SALUD PÚBLICA
15 de abril de 2020
SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO POR COVID-19 EN MONTE MAÍZ
POR LA LLEGADA DE DOS PERSONAS DE SIERRAS CHICAS QUE FUERON CONTRATADAS PARA TRABAJAR EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD
Se activó el Protocolo por COVID-19 en nuestra localidad como consecuencia de la llegada de dos masculinos, mayores de edad, provenientes de la zona de Sierras Chicas, uno de los lugares más complicados por la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba.
Ambos habrían explicado a las autoridades que venían a trabajar a la empresa IVECOR, ubicada en ruta provincial N°11, acceso este de Monte Maíz, y que todos los trámites se habían realizado previo a que comenzara la cuarentena. Sin embargo, y teniendo en cuanta el lugar de donde llegaron, el Director del Hospital, Dr. Víctor Chías, se comunicó con ellos y les explicó el procedimiento a seguir para resguardo de la salud de todos.
Ambos trabajadores entendieron la situación y se les practicó el hisopado correspondiente en la mañana de hoy, miércoles 15 de abril. Los estudios ya fueron enviados al Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba y los resultados estarán en 48 horas.
En conferencia de prensa, el Dr. Chías llevó calma a la población y explicó que los dos masculinos estaban asintomáticos pero que por prevención se les practicó el hisopado. Contó también que todas las empresas del pueblo están sobre aviso que en el caso de que contraten gente de otros lugares para venir a trabajar a Monte Maíz deberán someterse a las prácticas indicadas por el Protocolo Oficial para coronavirus. De tal modo, toda aquella persona que ingrese al pueblo deberá permanecer en aislamiento obligatorio durante 14 días y deberá someterse a los estudios correspondientes antes de poder comenzar a trabajar.
En conferencia de prensa el Dr. Chías dijo: “Las dos personas lo tomaron a bien y no tienen ningún síntoma. Pero vienen de un lugar donde hay circulación interna del virus. Entonces hasta que yo no tenga los resultados de los análisis y que me digan que da negativo para COVID.19, no los voy a dejar salir. Ellos llegaron ayer y los trámites o entrevistas de trabajo las habían hecho antes de que se inicie la crisis sanitaria. Con la mala suerte de que salieron de sus lugares el mismo día que se estableció el alerta sanitario en Sierras Chicas; porque, de lo contrario, ni siquiera hubieran podido salir de sus ciudades. Lo bueno es que gracias a los controles pudimos detectarlos enseguida y los pusimos en aislamiento. Uno de ellos es de Río Ceballos y el otro es de Salsipuedes. Son dos personas excelentes y estuvieron de acuerdo en hacerse el hisopado y permanecer en aislamiento hasta tanto tengamos los resultados”.