Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 19:41 - SEGUNDO SEMESTRE DEL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO / LESIONES DE MOTOCICLISTAS QUE CHOCARON AUTO ESTACIONADO / DE LA INVASIÓN DE MOSQUITOS A LA OLA POLAR / MONTE MAÍZ MIRA YA TIENE VOZ PROPIA EN LA RADIO / SEMIFINALES DEL FÚTBOL MAYOR: PARTIDOS DE IDA / ROBO CALIFICADO A VECINO DE JUSTINIANO POSSE / INAUGURACIÓN DE AGROCOMERCIAL GARCÍA EN VENADO TUERTO / ÚLTIMOS DIEZ DÍAS PARA ADHERIR A LA MORATORIA / FAENA CLANDESTINA EN VILLA NUEVA / POR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA UEPC SUSPENDIÓ EL PARO / COLISIÓN DE MOTO CON AUTO ESTACIONADO / DERROTA DE ARGENTINO EN MENDOZA / CELEBRACIÓN DE LA NOVENA PATRONAL EN COLONIA BARGE / SE ENCONTRÓ CON EL LADRÓN DENTRO DE SU CASA / BOMBEROS RESCATARON A UN PONY DEL RÍO SALADILLO / EL INTENDENTE FIRMÓ CONVENIOS CON LA PROVINCIA / MÁS GANADORES DEL GAUCHITO EXTRA / LOS GANADORES DEL GAUCHITO EXTRA / SORTEO DE LOS VIERNES DE JULIO / CONTROLES EN VÍA PÚBLICA ORDENADOS DESDE BELL VILLE /

12.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

9 de junio de 2020

EN MODO VIRTUAL: LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR

Claudia Mondino - Dir. IPEM N°126

HABLAMOS CON LA DIRECTORA CLAUDIA MONDINO DEL IPEM N°126

La pandemia de coronavirus provocó la suspensión de casi todo en nuestro país y la educación no está exceptuada de ello. Sin embargo, muy pronto surgieron estrategias e ideas para tratar de salvar el Ciclo Lectivo 2020 a través de las clases virtuales.

La Directora del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta, Claudia Mondino, se refirió a esta situación: “Estamos haciendo historia. Pero la hacemos aprendiendo día a día y tratando de resolver como se va a continuar con esto. Porque es algo inédito y que nadie se lo esperaba. Estamos innovando permanentemente en como llegar a los chicos y priorizando la parte humana porque esta situación nos ha sobrepasado a todos. Comenzando por Directivos, Docentes, los alumnos  sus familias. Cuando comenzó la pandemia los papás estaban en sus casas y eso le permitía apoyar y colaborar mucho más con los chicos. Pero a esta altura, cuando la mayoría ha empezado a trabajar los chicos se comienzan a quedar solos. Y hay menos posibilidades de ayuda en la tarea por parte de los papás. A partir de eso se sugirió bajar un poquito la exigencia”.

Tanto desde afuera como desde adentro de la escuela se capta que los alumnos extrañan el vínculo que proponen las clases. Entre alumnos y profesores y entre ellos mismos. La Directora del IPEM destacó que se trata de no perder ese vínculo con el alumno. Y para ello se usan todas las herramientas a mano.  Audios y videos suelen ser de mucha utilidad. Y destacó también el trabajo de los Preceptores y de los Coordinadores de Cursos ya que hacen un seguimiento exhaustivo de la situación y de la adaptación y el aprendizaje de todos los alumnos.

La idea de la escuela es no complicar a los alumnos con las actividades pero sin dejar de lado los contenidos. El seguimiento casi individual de los alumnos lleva mucho más tiempo de trabajo que el habitual. Pero todas las herramientas tecnológicas se ponen en funcionamiento para estar junto al alumno cuando este lo requiera.

También se refirió la Directora a la forma de evaluación de los alumnos en las clases virtuales: “La evaluación es cualitativa y no cuantitativa. Es un tipo de evaluación que hace mucho tiempo se está queriendo imponer. Pero nos cuesta a los docentes desestructurarnos un poco. Estamos evaluando el proceso que no es lo mismo que una evaluación que se le toma hoy al alumno para ver cuanto se saca. No se le está poniendo nota pero si se evalúan los trabajos que se van realizando. Antes de las vacaciones de julio les vamos a entregar un Informe a las familias; como si fuera la entrega de libretas”, concluyó Claudia Mondino.

De manera poco tradicional, este año la vuelta a clases no depende del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios