Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

9 de junio de 2020

EN MODO VIRTUAL: LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR

Claudia Mondino - Dir. IPEM N°126

HABLAMOS CON LA DIRECTORA CLAUDIA MONDINO DEL IPEM N°126

La pandemia de coronavirus provocó la suspensión de casi todo en nuestro país y la educación no está exceptuada de ello. Sin embargo, muy pronto surgieron estrategias e ideas para tratar de salvar el Ciclo Lectivo 2020 a través de las clases virtuales.

La Directora del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta, Claudia Mondino, se refirió a esta situación: “Estamos haciendo historia. Pero la hacemos aprendiendo día a día y tratando de resolver como se va a continuar con esto. Porque es algo inédito y que nadie se lo esperaba. Estamos innovando permanentemente en como llegar a los chicos y priorizando la parte humana porque esta situación nos ha sobrepasado a todos. Comenzando por Directivos, Docentes, los alumnos  sus familias. Cuando comenzó la pandemia los papás estaban en sus casas y eso le permitía apoyar y colaborar mucho más con los chicos. Pero a esta altura, cuando la mayoría ha empezado a trabajar los chicos se comienzan a quedar solos. Y hay menos posibilidades de ayuda en la tarea por parte de los papás. A partir de eso se sugirió bajar un poquito la exigencia”.

Tanto desde afuera como desde adentro de la escuela se capta que los alumnos extrañan el vínculo que proponen las clases. Entre alumnos y profesores y entre ellos mismos. La Directora del IPEM destacó que se trata de no perder ese vínculo con el alumno. Y para ello se usan todas las herramientas a mano.  Audios y videos suelen ser de mucha utilidad. Y destacó también el trabajo de los Preceptores y de los Coordinadores de Cursos ya que hacen un seguimiento exhaustivo de la situación y de la adaptación y el aprendizaje de todos los alumnos.

La idea de la escuela es no complicar a los alumnos con las actividades pero sin dejar de lado los contenidos. El seguimiento casi individual de los alumnos lleva mucho más tiempo de trabajo que el habitual. Pero todas las herramientas tecnológicas se ponen en funcionamiento para estar junto al alumno cuando este lo requiera.

También se refirió la Directora a la forma de evaluación de los alumnos en las clases virtuales: “La evaluación es cualitativa y no cuantitativa. Es un tipo de evaluación que hace mucho tiempo se está queriendo imponer. Pero nos cuesta a los docentes desestructurarnos un poco. Estamos evaluando el proceso que no es lo mismo que una evaluación que se le toma hoy al alumno para ver cuanto se saca. No se le está poniendo nota pero si se evalúan los trabajos que se van realizando. Antes de las vacaciones de julio les vamos a entregar un Informe a las familias; como si fuera la entrega de libretas”, concluyó Claudia Mondino.

De manera poco tradicional, este año la vuelta a clases no depende del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios