Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

16 de agosto de 2020

CÓRDOBA: TRATAMIENTOS CON MEMBRANA AMNIÓTICA

SE UTILIZA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIEL, PARA QUEMADURAS, ÚLCERAS, ESCARAS Y HERIDAS OCULARES

  • La membrana amniótica es utilizada para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares.
  • Se obtiene de la donación que realizan quienes transitan partos por cesárea.
  • El Banco Multitejidos del Ecodaic es el encargado de su obtención.

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, registró en lo que va de este año un importante aumento de procedimientos de implante de membrana amniótica, con respecto al mismo período de 2019.

La membrana amniótica se obtiene de la donación que realizan quienes transitan partos por cesárea. La placenta y el amnio transfieren los nutrientes necesarios para que los niños y niñas se desarrollen sin anomalías. Sus membranas, ricas en nutrientes, son utilizadas por profesionales para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares. En lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la calidad de vida de otras personas. En Córdoba, el Banco Multitejidos del Ecodaic es el encargado de su obtención.

María Nieves Paverini, responsable del Banco, explicó que si bien la pandemia por Covid-19 disminuyó la captación de placenta, hubo al mismo tiempo un incremento en la demanda de ese tejido por parte de profesionales que lo utilizan para procesos oftalmológicos y dermatológicos, especialmente en personas quemadas. En este tipo de casos, el Hospital Córdoba es la institución que mayor cantidad de implantes de membrana ha realizado para intervenciones de urgencia.

Durante el primer semestre de 2020, fueron 17 las personas beneficiadas con estas intervenciones, y se liberaron 6.651 centímetros cuadrados de membrana amniótica. Estos números marcan una mejora respecto al mismo periodo de 2019, año en que hubo 14 personas beneficiadas y se obtuvieron 4.400 centímetros cuadrados de membrana. “Incluso la proyección es aún mayor, si se tiene en cuenta que las cirugías programadas fueron suspendidas por la medida de aislamiento preventivo y obligatorio”, agregó la jefa del Banco.

Hasta el momento, las instituciones con las cuales se establecieron convenios para la captación son el Hospital Misericordia, la Maternidad Nacional y la clínica Reina Fabiola. “Cuando termine el pico de la pandemia, la proyección es sumar a otras”, explicó Paverini.

En qué consisten los tratamientos

El trasplante oftalmológico de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de esa membrana sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.

En el caso de pacientes con quemaduras, el implante de la membrana amniótica disminuye el dolor, el tiempo de cicatrización y riesgos de infección.

La utilización de esta membrana puede ser requerida por equipos de oftalmología, profesionales de cirugía plástica que tratan con personas quemadas, con problemas vasculares, y por profesionales de dermatología para efectuar cirugías reparativas.

Sobre el Banco Multitejidos

El Banco Multitejidos (BMT) tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas, que se utilizan en caso de tumores o fallas en las estructura óseas. Además, procura la obtención de membrana amniótica, y proyecta luego del pico de la pandemia incorporar un nuevo tejido: la piel.

Este banco público, desde 2015 renueva anualmente su certificación de cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lo que garantiza la calidad de los procesos para obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica.

El BMT fue creado en 2012, y su construcción fue financiada con recursos suministrados por el Gobierno de Córdoba y el INCUCAI, a través del Fondo Solidario de Trasplante. De acuerdo a la ley provincial 8.814, el Ecodaic tiene a su cargo la dirección de los bancos multitejidos públicos de la provincia de Córdoba.

Contacto: [email protected]Ayacucho 1691, Bº Güemes, Córdoba CapitalTel. 0351-4344105/15

 



COMPARTIR:

Comentarios