Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:40 - ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS /

  • 17.6º

17.6°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

18 de agosto de 2020

ACTO VIRTUAL: HOMENAJE AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

EN EL 170° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

En el Aniversario número 170 del fallecimiento del General José de San Martín el Municipio lo homenajeó con un nuevo Acto Virtual a cargo del Departamento de Cultura en conjunto con instituciones educativas y civiles de la localidad.

Como ya se ha hecho costumbre en este año de pandemia los actos mantienen la tradicional estructura pese a no realizarse de manera presencial como se hacía anteriormente.

En esta oportunidad quien ofició de presentadora fue la Profesora Mónica Devalle. La misma fue la encargada de guiar el orden y la estructura del Acto. El mismo contó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza; la presentación de abanderados y escoltas de las escuelas y la interpretación del Himno Nacional Argentino.

El Intendente Municipal, Dr. Luis María Trotte, acompañado de demás autoridades locales depositaron una ofrenda floral en el monumento al Libertador de América.

A modo de cuento, alumnos de la escuela José de San Martín interpretaron una historia con la vida y obra del prócer. Luego Johana Pistone y Wilson Ríos bailaron una Chacarera  interpretada por el artista local Esteban Sánchez acompañado en el bombo por Ale Salomón. La grabación se hizo a orillas del río Saladillo.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Inspectora de Zona III, Mirian Maggi, quien en su discurso expresó:

“Hoy podríamos hablar del General San Martín desde una descripción que nos remita al bronce y las palabras pomposas, hacer alusión a batallas gloriosas, destacar sus cualidades como estratega y militar, hacer una apología de su honor y sus máximas.

Pero, en estos difíciles momentos por los que estamos pasando creo que vale la pena dejar de lado el San Martín de bronce y pensar en el San Martín humano, cargado de ideas y de ideales.

Parafraseando a Felipe Pigna, propongo “mirar la historia de una manera crítica, con reflexión, con esperanza, que nos permita visualizar caminos que nos conduzcan hacia un futuro mejor.

Este HOMBRE (con mayúsculas) que fue José de San Martín, puso su capacidad militar al servicio de los ideales de una Gran Nación libre e independiente, en la que todos sus habitantes pudieran aspirar a la igualdad de posibilidades, pudieran soñar con un futuro digno para ellos y su descendencia. Este hombre….pensaba en la FELICIDAD DE LOS PUEBLOS  como meta fundamental.

Fue en función de estos ideales que siendo gobernador de Cuyo promocionó las industrias y la agricultura, repartiendo tierras a quienes quisieran trabajarlas; este mismo hombre sabía y profesaba que el camino de la verdadera independencia pasaba por la educación como herramienta fundamental. Él decía que: “Un gobierno independiente debe facilitar, en sus primeros pasos, toda clase de conocimientos útiles a todos los ciudadanos del estado”. Amante del arte , la música y la lectura. Creó escuelas y fundó bibliotecas, en la que donó sus propios libros.

Para buscar el sueño de la Patria grande, unida e independiente, debió luchar con el enemigo externo. Pero, además debió soportar los embates del peor de los enemigos: El enemigo interno. Este enemigo que estaba encaramado en el poder central, despojado de sentido patriótico y cargado de mezquindades. Este poder central que le negó ayuda en los momentos cruciales. Que lo traicionó y vituperó.

Aún soportando que se refirieran a él con calificativos difamadores, llevó adelante sus campañas sin perder de vista que el verdadero objetivo era crear una patria para todos los hijos de la tierra.

Humilde al punto de dar un paso al costado cuando el objetivo de la Patria Grande lo requirió.

Y consecuente hasta la decisión de morir en el exilio y la pobreza antes de desenfundar su espada contra sus hermanos.

Murió lejos de su patria querida, soñando con volver a pisar su tierra.

Se fue con la misma austeridad que vivió. En su testamento había prohibido que se le hiciera ni funerales ni ningún tipo de homenajes. Solo quería que su corazón descansara en Buenos Aires. Para lo cual debieron transcurrir treinta años antes que se pudiera cumplir con esta última voluntad.

Este es el San Martín del que hoy quise traer a la memoria. El hombre que nos ayude a repensarnos y a buscar un camino de unidad y concordia que nos aproxime al destino de Nación Libre y Soberana que él soñó”.

Nuevamente el Museo Regional Nélida Chiarlo tuvo su participación en tan importante Acto. La Profesora Susana Reggiori contó la historia del monumento al General San Martín cuya estatua ecuestre fue inaugurada en el año 1952 en el cincuentenario del pueblo. La estatua original había sido adquirida por una comisión conformada para tal fin pero la misma terminó en Estados Unidos por pedido del Gobierno provincial.

El Instituto Superior del profesorado también evocó parte de la vida del General San Martín a través de alumnos y profesores. Luego se contó con la participación de la pareja de Danzas folclóricas, Delegación de la provincia de La Rioja, interpretando la Chacarera Montonereando y la Delegación de San Juan interpretó la Cueca cuyana La Sanmartiniana. Ambas Delegaciones son representantes del Festival Nacional del Malambo de la vecina localidad de Laborde.

En la Cueca cuyana se contó también con la participación de la paisana del año pasado, Anita Anzor, quien es además la embajadora de la Fiesta del Sol en la provincia de San Juan.

Para finalizar se contó también con la participación de la Biblioteca Popular Mitre con la lectura de “Las Máximas de Mercedita” en la voz de Juan Carlos Millán.

De esta manera pasó un nuevo Acto virtual en una de las fechas más importantes para la historia de nuestra Patria.



COMPARTIR:

Comentarios