Jueves 9 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2026 y son las 15:04 -

INTERÉS GENERAL

4 de septiembre de 2020

REFERENDUM ITALIANO

María José De Zorzi

153 MONTEMAICINOS HABILITADOS PARA VOTAR

María José De Zorzi, representante de la Colectividad Italiana de Monte Maíz habló del Referéndum italiano y explicó como será la votación.

En declaraciones en Radio Línea, dijo: “Los habilitados para votar tienen tiempo para hacerlo hasta el 15 de setiembre. En Italia el Partido Oficialista, Movimiento Cinque Stelle (5 Estrellas) propuso una enmienda a los Artículos 55, 56 y 59 de la Constitución Nacional Italiana en materia de reducción Parlamentaria (Diputados y Senadores). En Diputados se logró los dos tercios para que el tema siga adelante pero no ocurrió lo mismo cuando el tema llegó al Senado. Es por eso que el Presidente de la República impulsó el Referendum”.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Pueden votar todos aquellos ciudadanos italianos que figuren en el “aire”, que es el anágrafe de los italianos residentes en el exterior y todos aquellos que figuren en el padrón electoral; el mismo está disponible para quien quiera consultarlo en el domicilio de María José De Zorzi. Para votar hay que tener 18 años o más. En Monte Maíz hay 153 ciudadanos en condiciones de votar.

Ciudadanos italianos son todos aquellos nacidos en la península y aquellos que han obtenido la ciudadanía italiana (tienen doble ciudadanía).

Al respecto, De Zorzi dijo: “Van a estar recibiendo el pliego en su domicilio. Si alguien no está en su casa el correo le va a dejar un aviso y hasta el lunes 7 de setiembre se lo puede retirar. Pasada esa fecha se puede hacer el reclamo al Consulado. El voto se hace por correspondencia y hay tiempo hasta el 15 de setiembre a las 16:00 hs. aunque se recomienda que se haga antes del día 14 o ese mismo día. La boleta electoral dice “Si/No” y es de color verde. En el pliego viene el envío postal pago para que sea enviado por correo totalmente gratis. No se debe adjuntar ningún tipo de datos del remitente. Yo no estoy de acuerdo con la reforma constitucional por lo tanto voy a votar por el No. Porque ceo que quienes vivimos aquí nos podemos ver perjudicados por la disminución de representantes. En la boleta verde se debe hacer una un tilde con una birome o lapicera; no se pude utilizar fibrón”.

La Constitución Italiana no indica que el voto sea obligatorio pero constituye un derecho de los ciudadanos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERÉS GENERAL
ALUMNOS DEL IPEM TERMINARON SUS PASANTÍAS EN EL MUNICIPIO
INTERÉS GENERAL
MONTE MAÍZ DESDE EL PASO DEL FERROCARRIL

MONTE MAÍZ DESDE EL PASO DEL FERROCARRIL

ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. ENTREVISTA CON LA PROFESORA SUSANA REGGIORI
INTERÉS GENERAL
ESTE MIÉRCOLES 1° DE JULIO MONTE MAÍZ CUMPLE 124 AÑOS

ESTE MIÉRCOLES 1° DE JULIO MONTE MAÍZ CUMPLE 124 AÑOS

NO HAY ASUETO ADMINISTRATIVO. SE PASA PARA EL 24 DE SETIEMBRE, DÍA DE LA PATRONA DEL PUEBLO, NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.