Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

28 de septiembre de 2020

COVID-19: RECOMENDACIONES GENERALES

DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL

  • El Ministerio de Salud brinda información clave para personas con sospecha de infección por Covid-19, a quienes tienen diagnóstico confirmado, para contactos estrechos y contactos de contactos estrechos.
  • Subrayan que es fundamental completar los 14 días de aislamiento, aun si los distintos estudios dieron negativo.
  • Es primordial que toda la comunidad sostenga las medidas de cuidado para reducir la transmisión del virus. 

En el marco de la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud ofrece recomendaciones e información específica para quienes presentan sospecha de infección de Covid-19, y para personas con diagnóstico confirmado, sus contactos estrechos y para quienes se considera contacto de contacto.

Se trata de indicaciones generales que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular. Por ello, es esencial que las personas sigan las indicaciones del personal de salud de acuerdo a cada caso.

Información para personas con sospecha de Covid-19

El equipo de especialistas explica que debe considerarse que una persona presenta sospecha de coronavirus ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria,pérdida repentina del gusto o del olfato, o cualquier enfermedad respiratoria aguda severa que no pueda ser explicada; también, la presencia de cefalea, pérdida de fuerza y dolor muscular o articular, diarrea o vómitos, acompañada por alguno de los síntomas antes mencionados.

Es importante que quienes se encuentren en esta situación no se automediquen y realicen una consulta médica de manera inmediata, en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención, podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

Además, hasta que se concrete la consulta profesional y se reciban las indicaciones, las personas con sospecha de Covid-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica y en caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia respecto a otras personas; al toser o estornudar taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Recomendaciones para personas con diagnóstico de Covid-19 positivo

Una vez que se confirma el diagnóstico de Covid-19, es primordial seguir todo lo aconsejado por el equipo de salud y cumplir con el aislamiento por 14 días.

Una acción clave es advertir del diagnóstico confirmado a todas las personas con las que se tuvo algún contacto cercano en los tres días previos al inicio de síntomas.

En caso de no haber presentado síntomas, deberá avisar a las personas con quienes tuvo contacto 7 días antes a la toma de muestra.

El personal de salud indica realizar una consulta médica urgente si mientras se cumple el aislamiento domiciliario se agrava el estado de salud, presentado falta de airefiebre por un periodo mayor a tres días; o, en caso de las personas adultas mayores, aparecen episodios de confusión.

Asimismo, subrayan que es fundamental realizar el aislamiento de manera adecuada. Para consultar en detalle todo lo que se debe tener en cuenta y obtener más información de utilidad se debe ingresar al enlace especificaciones Covid-19.

Allí también se encontrarán consejos relacionados a la salud mental puntuales para esta situación y sobre la importancia de donar plasma para que otras personas se recuperen.

Indicaciones para contactos estrechos

Se considera contacto estrecho a:

– Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (convivientes o visitas, por ejemplo) respecto a una persona con síntomas o confirmación de diagnóstico de Covid-19, sin un uso adecuado de los elementos de protección.

– Cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de Covid-19 en estrecha proximidad, sin medidas de protección personal ni ventilación adecuada. 

  – Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a una persona con sospecha, probabilidad o confirmación de detección de Covid-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas y de manera continua.

Es importante que las personas consideradas contacto estrecho de quienes dieron positivo para coronavirus den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin deque refuercen las medidas de precaución.

El equipo de salud considera primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aun si los distintos estudios dieron negativo. Esto se debe a que el periodo de incubación de la infección es de 2 a 14 días.

Teniendo en cuenta la situación de salud, si se encuentra en una zona con o sin brote, si convive o no con una persona con diagnóstico de coronavirus y a los diferentes estudios que puedan realizarse, los contactos estrechos realizarán distintos tipos de aislamiento. Para conocer en detalle los pasos a seguir en cada caso y más especificaciones se puede ingresar aquí: información para contactos estrechos.

Qué deben hacer los contactos de contacto estrechos

Se trata de aquellos contactos estrechos de una persona que fue considerada contacto estrecho de un caso positivo. En estos casos se recomienda realizar el aislamiento social e intrafamiliar, de la misma manera que los contactos estrechos o positivos hasta recibir el resultado del estudio del contacto estrecho (hisopado o serológico)En caso de ser negativo, se otorga el alta de aislamiento y en caso de ser positivo, se continúa como contacto estrecho. Cabe aclarar que queda excluido de este aislamiento el personal esencial hospitalario.

En esta situación, es clave extremar los cuidados preventivos para Covid-19 y ante cualquier síntoma se recomienda acceder a una consulta médica, en caso de no poder realizarla, otra opción es comunicarse al 0800-1221-444 (opción 3) y aclarar allí que es contacto de contacto.

Cuidados para toda la comunidad

En cuanto a la población en general, se insiste en la importancia de sostener las medidas de protección para evitar la transmisión del virus y reducir los encuentros personales. 

Los especialistas explican que muchas personas con coronavirus se enteran de su infección después de haber estado en proximidad a otras, por ello, si se utiliza el barbijo -cubriendo mentón, nariz y boca- y se mantiene la distancia de un metro y medio, la transmisión del virus se reduce significativamente. 

 



COMPARTIR:

Comentarios