Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:36 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 14.8º

14.8°

Monte Maíz

CULTURA

22 de febrero de 2021

NUESTRA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

PORTAL CORDOBÉS DE LA COLECTIVIDAD ITALIANA CITA LA HISTORIA DE MONTE MAÍZ CONTADA POR LA PROFESORA MARÍA JOSÉ DE ZORZI

La localidad de Monte Maíz se encuentra ubicada en el departamento Unión  en el sudeste cordobés, en plena “pampa gringa”. La fecha de su fundación fue establecida a partir del primer plano de demarcación del pueblo, esto es el 1° de julio de 1902.
Hoy es un pueblo pujante y debe, en gran parte de su progreso al desarrollo agrícola-ganadero y a las industrias de maquinaria.
En esta nota te contamos su historia y los invitamos a recorrer sus inicios.

El Ferrocarril Central Argentino

Con la llegada del Ferrocarril Central Argentino y habilitado el ramal que unía La carlota con Río Cuarto, entre 1902 y 1906 se completa la línea de Firmat a Chucul. Estableciéndose la Estación Monte Maíz, nombre que toma de la estancia homónima, propiedad por entonces del Sr. George Read. Cabe destacarse que esta estación llegó a ubicarse entre las cinco primeras de la provincia por el caudal de granos despachados. De lo que no se tienen datos precisos es de la llegada del primer tren a la localidad.  Según el Horario Oficial del Ferrocarril, pudo haber sido recién en 1903, según el relato del primer maquinista, Sr. Juan Peressin,  fue a mediados de 1902, dato que fuera corroborado oportunamente por el Sr. Luis Mercadante, quien se desempeñaba como telegrafista en la estación entre 1902 y 1903.

El primer asentamiento

Sin dudas la introducción del ferrocarril en estas tierras de la llanura pampeana, marcó un antes y un después, permitiendo a zonas despobladas transformarse en asentamientos, un claro ejemplo es el caso de  Monte Maíz. Dos fueron los beneficios que permitió este medio: comunicación e intercambio comercial entre localidades.
Durante el período de fundación de Monte Maíz que coincide con la llegada del ferrocarril se produjo en nuestro país una afluencia inmigratoria sin precedentes. El clima y las grandes extensiones de tierra fértil hacían vislumbrar un futuro con excelentes oportunidades para los extranjeros, especialmente italianos, que con el sueño de “hacer la América”, dejaron atrás una vida de miseria y angustias para probar suerte en estas desoladas llanuras, que pronto los cobijaría. Muchos de ellos serían pioneros en la agricultura y la ganadería del interior, trayendo desde su tierra las técnicas de labranza, cultivo y cuidado de animales.

Los primeros italianos en Monte Maíz. Su organización

Se dice que con el arribo del primer tren comenzaron a establecerse los primeros colonos italianos que venían a trabajar la tierra. En 1907, un grupo de ellos pudo concretar un sueño largamente anhelado, constituir la “Casa de Italia”, un lugar de reunión que los conectara con su patria madre. Así mantendría su lengua y sus costumbres que luego transmitirían a sus generaciones. Según los libros oficiales, el 25 de junio de 1907 queda conformada la primera Comisión Directiva de la Asociación de Socorros Mutuos y Previsión “Libres y Unidos” cuyo presidente era el Dr. Paolo Santucci bajo el lema “el mutualismo es ayuda conjunta, uno para todos y todos para uno”. Ese mismo año la Institución contaba con 67 socios y se procedió a dar lectura y aprobación del estatuto, elección del nombre y autoridades. Después de diversos avatares (que lejos de debilitarla, la fortalecieron aún más), la asociación es hoy emblema de italianidad en Monte Maíz; siendo la institución de bien público más antigua de la localidad. Cuenta actualmente con la Escuela de Lengua y Cultura Italiana, conjuntamente con la Familia Piemontesa, ambas sentaron las bases del Hermanamiento con la ciudad de Piossaco (Torino), Italia.

 

FUENTE: cordoba.italiani.it

 

 



COMPARTIR:

Comentarios