Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

LOCALES

17 de julio de 2021

ACLARACIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS

LO HIZO EN CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa brindada ayer al mediodía por el Ejecutivo Municipal, la Ctra. Vanesa Pascual, Secretaria de Hacienda y Finanzas dijo que hay temas sobre los que se quiere poner un manto de dudas mintiéndole a la gente.

Explicó que hubo un pedido de informes que hizo el Tribunal de Cuentas a su Secretaría sobre los resúmenes de cuenta de Bancos. Al respecto explicó: “La información que solicitaron está en todo el derecho de los Tribunos de Cuenta de hacerlo. En este caso Lucas Cosci, Tribuno de Primero Monte Maíz, fue quien trajo preparada la nota y nuestros Tribunos acompañaron ese pedido porque se trata de información que es pública. En ese momento se solicitaron todos los resúmenes de cuenta de todas las cuentas bancarias, desde enero de 2021 hasta mayo del corriente año. El pedido se hizo con fecha 22 de junio y yo lo recibí en mano el 25 de junio y, cinco días después, con fecha 30 de junio, fue respondido. Dicho informe constaba de 265 fojas (copias de los resúmenes de cuenta bancarios) con un detalle que traté de hacer lo más sinóptico posible, con todos los movimientos bancarios que en cada cuenta se utiliza. Porque obviamente que hay cuentas con las que emiten cheques y hay otras cuentas que solamente se reciben fondos de Nación. Todo esto fue respondido 5 días después del pedido. Amén de esto, yo estuve reunida con los Tribunos de Cuenta por cuestiones operativas y allí, de manera constructiva, les propuse que, si la idea era contar con os resúmenes de cuentas bancarios, me los pueden pedir mensualmente. De manera que esa información no llegue a 300 hojas y que les lleve mucho tiempo analizarlas. Ir viendo los movimientos en el corto plazo es mucho más sencillo. Esto lo explico porque estuvieron diciendo que nuestros propios Tribunos de Cuenta me estaban pidiendo información. Simplemente me pidieron estos resúmenes de cuenta, acompañando un pedido de la Oposición, y que es algo que está en sus atribuciones. Los Tribunos de Cuenta lo que hacen es el control de legalidad de movimientos de todas las operaciones que el Municipio realiza. Ellos revisan cada una de las facturas y cada uno de los pagos. Es decir que controlan todo tipo de acto administrativo que se desarrolla en la Municipalidad. También de los contratos y de los decretos que implican partidas presupuestarias de gastos, etc.”.

También se refirió a la ejecución presupuestaria 2020 diciendo: “Este tema es de público conocimiento porque fue tratado en el Concejo y en los medios. El 12 de abril yo hice la presentación correspondiente al ejercicio 2020 de lo que es la cuenta anual de la Municipalidad. La misma consta de un informe de disponibilidades que es una página y media. Es la que el Concejal Cervigni mostró en todos lados diciendo que ese era el balance que yo había presentado. Pero eso no es un balance. El balance es la planilla de disponibilidades, más la ejecución presupuestaria de ingresos, más la ejecución presupuestaria de egresos. La primera tiene tres páginas y la segunda son diez páginas. Eso es lo que conforma el balance 2020. Y fue lo que se presentó a los Tribunos de Cuenta. Porque más allá de que ellos van haciendo el visado de todo durante el año, al cierre del Ejercicio tienen que emitir una resolución. El Tribunal de Cuentas es un cuerpo colegiado de 3 integrantes. Y, al momento de emitir la resolución, tienen que votar favorablemente o en disidencia. Una vez que yo les pasé la información ellos la analizaron y emitieron la resolución en el mes de junio. En el art. primero de la misma dice: “Elevar al Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz sin observaciones y dando por visada la cuenta general de la Municipalidad correspondiente al Ejercicio Presupuestario 2020”. Esto está firmado por los tres tribunos de Cuenta en donde Olga Catelli firmó en conformidad; Guillermo Carena firmó en conformidad; pero Lucas Cosci (de la oposición) puso junto a la firma: “visado en reserva”. Ese voto no es válido. Porque cada uno puede votar por la afirmativa de lo que dice dicha resolución o puede votar en disidencia. Votar en disidencia es decir: “Yo no estoy de acuerdo y mis razones son…(hay que fundamentar el voto)”. Esa es la manera de hacer la resolución y luego elevarla al Concejo para que se termine de aprobar la cuenta anual del Municipio. Por eso lo que aquí ocurrió es un voto que no estuvo bien resuelto. Es verdad que no hay ningún problema porque esta resolución se pude volver a hacer. Pero esta información yo la presenté en el mes de abril y ya estamos en julio. Por eso necesitamos que esto se termine de aprobar. Va a quedar aprobado porque la mayoría ya está. Pero en el caso de que el Tribuno opositor Lucas Cosci vote en disidencia deberá fundamentar su voto”.

ACLARACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO 2020

El Municipio manejaba un presupuesto de $350 millones para el año 2020: “Es un montón de dinero; yo a eso lo sé. Nosotros no manejamos el presupuesto con liviandad”, expresó Vanesa Pascual.

Y agregó: “Pero hay que tener conocimiento y no confundir a la gente. Porque una cosa es el presupuesto, que se presenta al Concejo Deliberante –para su aprobación o no-, y otra cosa es el proyecto que se va ejecutando durante el año. Eso significa que se hace una estimación de los ingresos y de los egresos y puede ser que a fin de año lo ejecutado sea un monto menor a lo especificado en el presupuesto. Aún más; en el presupuesto del 2020, donde se emitió en el mes de febrero, porque se recondujo el primer mes puesto que veníamos de una gestión anterior, tuvimos una pandemia y lo que habíamos estimado en el mes de febrero cambió. Hubo cosas que no pudieron concretarse y hubo menos gastos porque la actividad no fue la misma que en un año normal o sin pandemia. Pero que haya una diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado no quiere decir que falta dinero como se quiere hacer ver. No es una mentira lo que se presentó en el presupuesto. Simplemente significa que no se logró cumplimentar en su totalidad. Y es muy normal que eso ocurra. Yo estuve viendo que en ejercicios anteriores, en el año 2018, donde la situación era normal para todos, hubo una diferencia de: en los ingresos de $46 millones y, entre lo comprometido y lo pagado $29.622.000. Pero eso no tiene nada de malo. No quiere decir que faltó dinero. Y quiero que eso quede claro. Puede haber una diferencia entre lo presupuestado –que es una estimación ya que el presupuesto es un plan que el gobierno presenta- y lo que se ejecuta. Por ejemplo, nuestra administración en el año 2020 había previsto que íbamos a tomar préstamos por $7 millones pero luego no los tomamos porque no fue necesario; pero nosotros teníamos que tenerlo previsto”.

La intención de la Ctra. Pascual es que se vaya aprobando anualmente el presupuesto. En la Gestión anterior, del ex Intendente Cacho Martín, el 26 de noviembre de 2019 se aprobaron 3 balances juntos. El del 2016, 2017 y 2018. Incluso los Concejales del PJ pidieron varias veces que se presenten los balances y los mismos siempre se demoraban.   



COMPARTIR:

Comentarios