Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 18.5º

18.5°

Monte Maíz

TURISMO

31 de enero de 2022

95% DE OCUPACIÓN EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

EN EL CIERRE DEL MES DE ENERO

Las sierras finalizan enero con un promedio de ocupación del 95%, cifra altamente positiva según los operadores turísticos. Y ya las reservas para la primera quincena de febrero se acercan al 80%.

Una vez más los destinos cordobeses más elegidos se concentran en el valle de Calamuchita, Punilla y también las Sierras del Sur, éstas últimas vienen afianzándose en el camino de plantear al turismo como el motor central de su economía.

El Previaje fue para los operadores turísticos un importante incentivo que adelantó el ingreso de dinero a las localidades y villas turísticas que mostraron un movimiento constante durante todo enero, y que se consolidó en la segunda quincena.

Asimismo, resaltaron que a diferencia de otras temporadas en ésta la ocupación se mantuvo también durante la semana, y se incrementaba los fines de semana.

A su vez, hay marcadas expectativas para febrero, con reservas que ya rondan el 80% en lugares como Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, que junto con Villa Carlos Paz y Mina Clavero son algunos de los destinos más elegidos.

Aplicando y haciendo cumplir los protocolos que impone la pandemia, también pudieron las localidades serranas reeditar sus tradicionales encuentros y festivales. Y van por más durante febrero, sumando además la programación de los carnavales.

Previaje, consumo e ingresos

Roberto Sthäli, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, en diálogo con Puntal, hizo un balance de lo que va de la temporada, destacando los beneficios que trajo el Previaje para el sector hotelero y gastronómico en todo el valle de Calamuchita.

“La verdad es que estamos cerrando una muy buena temporada. Realmente nuevamente el Valle fue muy convocante, con algunos pueblos picando levemente en punta. Destacándose los fines de semana, o sobre todo más ahora hacia finales de enero”, comenzó detallando.

Sobre el Previaje sostuvo: “Ha sido un éxito rotundo y no fuimos la excepción en la zona. Realmente pudimos capitalizarlo. Creo que fue una herramienta muy valiosa que nos ayudó a anticiparnos un poquitito a las reservas de verano y, sobre todo, lo interesante del programa es que el dinero ingresó por los meses de octubre , noviembre y diciembre, que es cuando realmente era de mucha utilidad para prepararnos para este verano”.

Ha sido un éxito rotundo y no fuimos la excepción en la zona. Realmente pudimos capitalizarlo. Creo que fue una herramienta muy valiosa que nos ayudó a anticiparnos un poquitito a las reservas de verano y, sobre todo, lo interesante del programa es que el dinero ingresó por los meses de octubre , noviembre y diciembre

Indicó que hay un alto nivel de satisfacción, tanto en el rubro gastronómico como el de alojamiento. Asimismo, auguró un febrero con muy buen nivel de ocupación, ya que así lo reflejan las reservas concertadas.

El referente del sector empresarial admitió que el rebrote del coronavirus en la primera etapa de enero resintió al sector laboral. “Hubo algunas empresas que se vieron complicadas, y en particular el sector gastronómico, que no podían cumplir con todos sus turnos y debían cerrar al mediodía. Pero se subsanó en el corto plazo”.

Y en este punto destacó los nuevos protocolos que permiten a los contactos estrechos vacunados y que son negativos seguir en su tarea laboral. “Eso realmente es muy positivo y facilita la programación para poder cumplimentar los compromisos que asumimos con los turistas”, puntualizó.

“Estamos cerrando el mes de enero con números muy satisfactorios. La primera quincena estuvo por lo menos un 10 a un 15% por encima del verano pasado. Además, muy entusiasmados para febrero y lo que queda del verano. Ya hay un muy lindo piso de reservas”, recalcó Sthäli.

Buenas expectativas

Por su parte, Gabriela Cachayú, la titular de Turismo de Villa General Belgrano, en el balance del mes de enero destacó que hubo una leva alza en la segunda quincena, promediando entre el 93 y 95% de ocupación, en general.

“Para febrero las expectativas son muy buenas. Ya estamos arriba del 85% de reservas”.

Santa Rosa de Calamuchita sigue entre los primeros puestos en cuanto a elección de los visitantes de todo el país. Cintia Costa, la secretaria de Turismo, indicó que en enero hubo picos de ocupación de hasta el 97%: “En la segunda quincena los números han sido muy buenos, y estamos cerrando en promedio en un 95%”.

En la segunda quincena los números han sido muy buenos, y estamos cerrando en promedio en un 95%

La localidad serrana convoca a las familias durante todo el verano, y en los fines de semana son los jóvenes quienes la eligen.

“Para febrero tenemos muy buenas expectativas también, ya hay muchas reservas concretadas. Iremos viendo y midiendo semana a semana”, precisó Costa.

Las Sierras del Sur

Alpa Corral, Achiras, Las Albahacas y El Chacay conforman el corredor de las Sierras del Sur que han logrado consolidar una propuesta turística en los últimos años.

Y los resultados están a la vista, con ocupación plena, en el caso de la primera localidad que anoche disfrutaba del Festival del Cordero en el Polideportivo.

La intendenta María Nélida Ortiz sostuvo que la temporada hasta el momento ha sido muy buena. “El clima hubo días que no nos acompañó, pero hemos sido bendecidos porque no transitamos grandes tormentas. El río está espectacular luego de la crecida, y hoy (por este sábado) estamos súper saturados. Mucha gente que viene a la Fiesta del Cordero”.

Desde muy temprano ayer, decenas de asadores trabajaban en la cocción de este especial menú. También estaban previstos espectáculos, con actuaciones de agrupaciones y artistas de la región

Achiras, la linda del sur cordobés, también viene transitando por una gran temporada. Tal lo dicho por Marcos Simón, el titular de Turismo.

“En cuanto a enero ha dejado un número muy bueno. Todos los fines de semana hemos estado por encima del 90% de ocupación en el sector hotelero. La verdad es que nos ha sorprendido y superó las expectativas”.

Simón señaló que la Fiesta del Turismo convocó a gran cantidad de visitantes y se llegó al 97% de ocupación de plazas.

Las estadías no solamente fueron altas, sino también la concurrencia a los comedores, los restoranes, que han estado trabajando a su máxima capacidad durante los 4 días que tomamos como fines de semana de jueves a domingo”.

En cuanto a febrero, señaló Simón que para estas localidades se entiende son de buen desarrollo, y enfocado en particular a los fines de semana. “La proyección es muy buena, y se entiende que la actividad se va a sostener en este segundo mes”, apuntó.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios