Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

23 de abril de 2022

DETECTAN CASOS DE LEPTOSPIROSIS EN MONTE MAÍZ

LO CONFIRMÓ EL MÉDICO VETERINARIO MARCELO PELLEGRINI EN RADIO LÍNEA

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz.

Se trata de una enfermedad zoonótica ya que se puede transmitir de animales a seres humanos.

El Dr. Marcelo Pellegrini, Médico Veterinario, dijo que en Monte Maíz, habría casos de mascotas con dicha patología, ya que los animales presentaron síntomas compatibles con la leptospirosis.

El profesional dijo al respecto en Radio Línea: “Se hicieron los análisis de laboratorio y está certificado que al menos un animal está contagiado de leptospirosis. Se trata de una enfermedad zoonótica que afecta a los perros, a los gatos y en el campo afecta al ganado bovino y porcino. Transmitida la enfermedad le puede causar algunos trastornos al hombre. Por eso se debe dar aviso a las autoridades de salud ya que es una enfermedad denunciable y eso es lo que hemos hecho nosotros. El portador de esta enfermedad es la laucha y es una bacteria que se elimina por la orina. Afecta al riñón y al hígado Cuando se contagia el perro o el gato, o ambos, la eliminan por la orina y la eliminan viva. Si hay humedad puede vivir mucho tiempo. En los perros lleva diez días de incubación y mientras tanto el perro lo tiene y pasa desapercibido. El perro puede tener vómitos aunque no de manera regular; la orina es más espesa, tipo cristalizada; empiezan con anorexia y la conjuntiva ocular se ponen amarillentas al igual que las encías. A veces no come y otras veces come mucho y eso le produce vómitos. En el ser humano la enfermedad comienza con problemas respiratorios. Es una bacteria que atraviesa la piel intacta. Es similar a una gripe pero el problema más grande es cuando llega al riñón. Allí la bacteria se acantona y es difícil que lleguen los anticuerpos y los antibióticos”.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
  • Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

 



COMPARTIR:

Comentarios