Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:44 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

16 de abril de 2018

16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

HABLAMOS CON LA FONOAUDIÓLOGA BETINA GARCÍA

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, una celebración anual con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y prevenir así las patologías vocales.

“La Sociedad Argentina de la Voz” organiza actividades asistenciales, culturales y científicas gratuitas al respecto. Betina García, Fonoaudióloga de nuestra localidad e integrante de la mencionada Institución habló sobre este tema en Canal 2 y dijo: “La iniciativa de celebrar este día surge en Brasil en el año 1999. El Presidente de la Sociedad Brasileña de la voz, el Dr.Steffen, al ver que muchas personas no le daban importancia a las disfonías o alteraciones de la voz, decidió hacer una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña  -ahora a nivel mundial - que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz.

 Esta campaña se extiende por siete días, período durante el cual se  brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador”.

En Argentina, esta campaña de prevención se realiza cada año durante la semana que comprende al 16 de Abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país.

Objetivos generales que tiene dicha campaña son:

–     Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los     problemas relacionados con la salud vocal.

–     Disminuir las tasas de morbimortabilidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ:

•             - El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUME

•             - La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico Laringólogo.

•             -La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ej. Reflujo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la Voz. Si se experimentan éstos síntomas por más de 2 semanas consultar al médico.

•             - Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.

•             - Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.

•             - Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

•             - Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz. Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz.

•             - Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada

•             - La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

•             “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar ésa molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.

•             - El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación, el Yoga etc, pueden ayudar a mejorar la Voz

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA VOZ DE LOS NIÑOS:

 

•             - Disminuir el ruido ambiente en el hogar que obliga a elevar la voz.

•             - Hablar Despacio, con tranquilidad, rítmicamente y con pausas.

•             - Evitar exponerlos a factores que irritan las cuerdas vocales (tabaco, polución, polvo, etc).

•             - Utilizar humidificadores para evitar entornos secos y caldeados (aire acondicionado y calefacción).

•             - Inculcar hábitos alimenticios saludables.

•             - Acostúmbrelos a beber siempre agua.

 

“Los tratamientos ante cualquier patología se pueden tratar en nuestra localidad aunque es recomendable una consulta previa a un Otorrinolaringólogo” concluyó la Profesional.



COMPARTIR:

Comentarios