Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

23 de agosto de 2022

DÍA DE LA NIÑEZ: VENTAS SUBIERON 1,6%

IMPULASADAS POR JUGUETES. OTROS SECTORES SE RETRAJERON. INFORME DE CAME

Las ventas por el Día de la Niñez 2022 en los comercios minoristas pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del año pasado, a precios reales, impulsada exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías ya que el resto de los sectores medidos se retrajeron.

Se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años.

El ticket de ventas promedió los $5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.

Solo el 52% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna promoción, son 10,6 puntos menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.

Las bonificaciones con algunas tarjetas fueron más escasas, pocas pymes las ofrecieron este año. Lo mismo que las cuotas sin interés: en algunos rubros y ciudades fueron casi inexistentes.

Así surge del relevamiento realizado por CAME el 20 de agosto en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

Solo uno de los cinco sectores relevados vendió más que en el Día de la Niñez del año pasado. Fue el ramo Jugueterías, con un aumento anual de 10,4%. El resto bajaron, con el mayor retroceso en Indumentaria y accesorios (-6,9%).

1) Calzado. Las ventas cayeron 5,9% frente al Día de la Niñez 2021 en términos reales. El 45,3% de los negocios medidos coincidieron en haber vendido menos de lo esperado. Las compras de este rubro se hicieron mayormente con tarjetas y en cuotas, las familias estuvieron incluso dispuestas a pagar el interés, pero difiriendo pagos. Hubo pocas promociones por los márgenes ajustados de los comercios, y entre las que se hicieron, destacaron los descuentos por pago en efectivo o 2x1 y 3x2 en productos de liquidación. El ticket promedio por compra fue de $6.263.

“Nuestro comercio no hizo promociones porque ya tenemos precios muy bajos”, dijo la propietaria de un local en CastelarProvincia de Buenos Aires.

“La gente buscó promociones y se pudo notar el mismo sábado la caída en las unidades”, manifestaron los socios de una tienda de venta de calzado deportivo en la ciudad de La Rioja.

2) Equipos de audio y video, celulares y accesorios. Aunque es un artículo que sigue ganando participación en las elecciones de regalos para esta fecha, las ventas declinaron 2% frente al año pasado. Incidió en este desempeño las pocas promociones ofrecidas, ya que solo la mitad de los comercios de ese rubro impulsaron algún beneficio para atraer clientes en un contexto de que ciertos productos importados podrían tener inconvenientes a la hora de reponer el stock. Aproximadamente, el 60% de los empresarios señalaron que vendieron igual o más de lo esperado. El ticket promedio fue de $6.040.

“Fue durísimo conseguir productos importados, eso nos perjudicó la fecha”, expresó el dueño de una casa de venta de equipos de audio, video, celulares y accesorios de la ciudad de Córdoba.

“Todo fue muy caro, tampoco había muchos teléfonos porque los proveedores no están entregando, así que vendimos cosas más baratas, como auriculares”, observó la dueña de un comercio de Resistencia en Chaco.

3) Indumentaria y accesorios. Las ventas disminuyeron 6,9% frente a la misma celebración del año pasado, a precios reales y el ticket rondó los $5.161. Tuvieron salida productos económicos, marcando diferencia con otros años, donde se aprovechaba la fecha para gastar priorizando calidad y dimensión del regalo. A pesar de ello, el 60% de los empresarios encuestados se volcó a realizar alguna promoción con el objetivo de impulsar ventas.

“Pusimos toda la ropa con descuentos, lo muestra el ticket promedio que fue de solo $4.500”, dijo la dueña de un comercio de ropa para niños y bebés de Lomas de Zamora, en Provincia de Buenos Aires.

“La gente consulta, pero no concreta, compraron mucho por redes sociales fuera del comercio”, apuntaron desde otra tienda de indumentaria de la ciudad de Formosa.

4) Juguetería y rodados. Las ventas subieron 10,4% frente al Día de la Niñez 2021. Fue el único rubro que vendió mejor frente al año pasado, según lo que informaron los comercios consultados. Ayudaron las promociones y los festejos que lanzaron muchas ciudades del país para generar entusiasmo en la fecha. Hubo espectáculos públicos para chicos ya desde el viernes en peatonales y zonas comerciales de diferentes barrios. El ticket promedió los $5.554. El 51,5% de los comercios consultados vendió igual o mejor que el año pasado.

“Subieron las ventas y los montos, pero al aumentar tanto los precios de todo, la ganancia no es proporcional a esa mejora”, aclaró el dueño de un comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

“La gente esperó a último momento, pero terminó comprando. Hasta el sábado al mediodía parecía que solo se preguntaban precios, después arrancó”, observaron desde un comercio de la ciudad de Paraná en Entre Ríos.

5) Librerías. Las ventas bajaron 4,6%, siempre interanual, y el ticket por venta se acercó a los $2.786. Para el 42,4% de los comercios relevados la fecha fue peor de lo esperado y otro 43% las definió como igual. No hubo tantos problemas de abastecimiento como en otros sectores porque el segmento con más expendio fueron libros para niños donde el producto importado tiene menor incidencia. Casi todas las promociones que se hicieron en las librerías fueron descuentos con tarjetas de determinados bancos, que llegaron al 40%, y cuotas sin interés.

“Desde junio nos vienen bajando las ventas y no mejoraron con el Día de la Niñez como otros años”, dijo la socia de un comercio de Comodoro Rivadavia en Chubut.

“El año pasado por la pandemia, como los chicos todavía estaba más en su hogar, se vendió mejor”, señaló el propietario de una librería de Salta capital.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios