Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:49 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

6 de mayo de 2018

ERROR CLÁSICO: CULPAR AL TRIGO CUANDO SUBE EL PAN

EN LA CADENA DEL TRIGO - PAN LOS FLETES AUMENTARON UN 33% EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

Al pan, pan, y al trigo, trigo... Y con esta frase poco imaginativa, compañero don Produ, ahora que muchos productores están poniendo en el radar de la sembradora las semillas del nuevo ciclo, quería introducirlo en los datos del último indicador de precios de Fada, la fundación agropecuaria nacida en Río Cuarto, que hace un rastreo periódico de cómo se conforman los precios del pan, carne, leche y queso cremoso, a medida que pasan por los distintos eslabones, desde el productor al consumidor.

–Soy todo oídos, camarada don Tecno, porque mientras la inflación sigue siendo un problema para nuestra economía, conviene poner la lupa donde se producen estos disturbios.

–Fíjese: cada vez que hay un aumento del pan, es bastante común atribuir la causa a la suba de los precios del trigo, la noble materia prima que da origen a uno de nuestros alimentos básicos.

–¿Y el indicador de precios de Fada echa algo de luz al respecto?

–Para el monitoreo de abril, el pan tuvo un precio de 38,41 pesos por kilo; de ese valor, el trigo es 9,3 por ciento del precio final (o sea, 3,58 pesos) y el molino el 3,3 por ciento ($ 1,27), en tanto que la panadería explica el 64,6 por ciento (24,80 pesos) y los impuestos el 22,9 por ciento (8,76 pesos).

–Bueno resulta entonces separar la paja del trigo, ¿no le parece?

–Le sigo enumerando. Los fletes de toda la cadena del pan representan el 2,62 por ciento del precio al consumidor y la mano de obra el 48,5 por ciento. Si se analiza por eslabón, el flete del trigo representa el 12,6 por ciento del precio del cereal y el de la harina el 7,6 por ciento del precio de la harina. En conclusión, según el indicador de Fada, del precio final pagado por el consumidor, el 66 por ciento son costos, el 22,8 por ciento impuestos y el 11,2 por ciento ganancias.

–Vayamos redondeando, si le parece.

–Cómo no. El precio se multiplica por 8,93 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público. El productor agrícola debe vender 10,78 kilos de trigo para adquirir un kilo de pan en la panadería. Eso sí, la relación cae respecto de agosto de 2017, ya que el aumento del trigo fue mayor al del pan. ¿Me sigue?

–Como usted decía al comienzo: al pan, pan, y al trigo, trigo...

–Para cerrar esta ronda de mates, le agrego que el informe de Fada menciona que, en la cadena de la leche, el tambo marcó un rojo de alarma, ya que el precio que se le pagó al productor no alcanzó para cubrir los costos. El tambero recibió 5,76 por litro y tuvo más de 6,49 de costos e impuestos, por lo que perdió más de 0,73 centavos por litro. Aquí la falta de agua y la sequía metieron la cola en contra de los productores lecheros porque provocaron aumentos en los costos de alimentación de los rodeos, ya que el precio del maíz y la soja se incrementó, en promedio, un 40 por ciento con respecto a agosto del año pasado.

 

FUENTE: agrovoz.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios