Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 07:45 - HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / CANALS: RECUPERAN MOTO ROBADA / VACACIONES DE INVIERNO EN MENDOZA / FPA CONTROLÓ CAMIÓN EN CAMILO ALDAO / PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO / EMANUEL ROMERO EN EL 107 DE VILLA MARÍA / CONVOCATORIA A SESIÓN MIXTA DE CONCEJO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LEONES: NIÑO DE 5 AÑOS MURIÓ TRAS CAER A UN ALJIBE / VUELCO EN SOLITARIO DE UNA PICK UP EN LEONES / PICADAS DE MOTOS EN RUTA PROVINCIAL Nº 12 / FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS PARA EL DÍA DEL PADRE / CÓRDOBA UN POCO MÁS OPTIMISTA QUE EL RESTO DEL PAÍS / FINDE LARGO CON TURISMO DE CERCANÍA / BARRIO SANTA BÁRBARA SIGUE CRECIENDO / PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA / RESULTADOS DE LA 12º FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO GANÓ EN EL MODESTO MARRONE / MUCHA EMOCIÓN EN LOS 50 AÑOS DEL CENI LUIS DE TEJEDA / COSEN SÁBANAS PARA HOSPITALES /

13.7°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

19 de marzo de 2023

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJERES EN LAS PYMES

7,4% EN EL ÚLTIMO AÑO

De acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 50,3% de las pymes del país están lideradas por una mujer. Eso supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de 7,4 puntos con respecto al año anterior.

La mujer en la industria pyme

De acuerdo con el informe, el 9% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 58% que son conducidas por hombres y al 33% que tiene al frente miembros de ambos sexos. A su vez, en el 44,4% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Los rubros en los que mayor representación femenina hubo fueron Textil e indumentaria (46,9%) y Alimentos y bebidas (48,7%). En cambio, en los que menos participó la mujer fueron Madera y Muebles (38,2%) y Papel e Impresiones (34%). Por otra parte, el 45% de las encuestadas en el sector industrial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

Además, en la encuesta se preguntó a las empresarias por el porcentaje de trabajadoras en relación de dependencia en la industria. El resultado arrojó que éstas son minoría, ya que el 25% de los empleados son mujeres contra el 75% que son hombres. Los rubros con mayor cantidad de trabajadoras son Textil e indumentaria (45,8%) y Alimentos y bebidas (32,9%). Los que menos mujeres emplean son Madera y muebles (13,3%) y Metal, maquinaria y equipo (16,7%).

La mujer en el comercio

En relación al comercio, el 28% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 49% que pertenecen a hombres, y al 23% que dirigen personas de ambos géneros. En cuanto a la participación, el 56,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Los rubros donde más representación femenina se registró son Textil e indumentaria (61,5%) y Farmacia y perfumería (57,9%). En cambio, en los que menos existe la participación femenina son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (24,6%) y Alimentos y bebidas (46,7%). Además, el 35% de las empresarias encuestadas en el sector comercial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

En cuanto al porcentaje de empleadas en los comercios de las encuestadas, el 35% son mujeres y el 65% hombres. Los rubros con más representación femenina son Textil e indumentaria (64,8%) y Farmacia y perfumería (60,5%). En cambio, los que menos mujeres trabajan son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (19,7%) y Alimentos y bebidas (41%).

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios