Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:10 - ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS /

  • 15º

15°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

2 de abril de 2023

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

HOMENAJE FRENTE AL CENTRO CULTURAL Y PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se presentó el libro “Rompa el Manto de Neblina” de Aracely Maldonado, escritora y periodista de isla Verde aunque radicada desde hace muchos años en la ciudad de Córdoba.

En declaraciones a ZONA DE NOTICIAS dijo: “Yo nací en Isla Verde el 16 de enero de 1963 y por eso a mí el tema Malvinas me pega muy de cerca porque si hubiera nacido varón es muy probable que me hubiera tocado ir. A mí me parece muy interesante dejar plasmado el hecho con el relato en primera persona de lo que pasó en Malvinas. Para ellos es algo vivido y no padecido. Porque ellos lo viven con mucho orgullo. Y por eso es muy importante que quede para la historia. Fue un trabajo emocionalmente muy fuerte. Porque todos dijeron que sí, que querían contar lo vivido. Pero luego fue muy difícil sostener los tiempos. Primero fue una charla grupal y luego me entrevisté de manera personal con cada uno de ellos. Y lo hice más de una vez y siempre surgía algo nuevo. Por eso fue muy difícil manejarlo emocionalmente. El libro está plagado de testimonios muy interesantes y como era muy difícil ordenarlo, lo hicimos alfabéticamente con el nombre de cada uno de los veteranos de guerra. Ese fue el criterio más ecuánime que se nos ocurrió. Lo que la gente tiene que saber es que el libro no tiene golpes bajos. Decimos lo que hay que decir pero siempre evitando el morbo”.

La escritora dijo que fue un trabajo colectivo y que estuvo todo un año (2022) trabajando en él. Los testimonios con los que se escribió fueron brindados por Gerardo Primo, Rubén Alzarria, Sergio Bartolucci, Rubén Maina y Ángel Pelayo.

Aracely Maldonado es periodista desde hace cuarenta años y hace muy poquito se jubiló. Contó que este libro podría considerarse “la frutilla del postre” de su carrera: “Después de haber hecho tantas entrevistas en mi carrera, me dije: como no voy a entrevistar a mis compañeros; a mis amigos de mi pueblo que tuvieron que pasar por semejante situación. Fue eso también. El corolario para mi carrera”, concluyó.

Maldonado y los Veteranos de Guerra que dieron testimonio para este libro fueron homenajeados en Monte Maíz en un emotivo acto organizado por la Municipalidad a través del Departamento de Cultura.

También asistió Leonardo Grivarello, Veterano de la Guerra de Malvinas de nuestra localidad. Y que junto a los montemaicinos Sergio Rodríguez, Luis Salaberry, Dante Arocena, Claudio Petruzzi, Roberto Carranza y Héctor Toloza fueron protagonistas de este hecho histórico de la Argentina.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios