INDICADORES
25 de febrero de 2024
SE VIENEN MÁS AUMENTOS EN PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN
EN TORTAS, FACTURAS Y MASAS FINAS
El aumento sostenido de los insumos para productos de pastelerías hace insostenible el precio de facturas, tortas, masas finas, y demás productos de este tipo que se comercializan en panaderías.
Es inminente otro aumento en estos productos debido al incremento sin freno de margarinas, dulce de leche, huevos, colorantes, mermeladas y demás insumos para la producción de este tipo de mercadería.
El precio del pan puede llegar también a los $2.200 en los próximos días y esto se debe al aumento de costos en general y no tanto por el precio de la harina que, por estos días, se mantiene estable.
Actualmente el precio del pan es de entre $1.700 y $1.800 el kilo y las facturas se venden a $300 la unidad. Estas últimas se podrían llegar a aumentar a $400.
Los costos generales tienen que ver con impuestos, servicios, alquileres y salarios de los empleados.
Uno de los principales productores panaderos del pueblo confirmó a este medio que el consumo de facturas y demás productos de pastelería cayeron un 50% desde diciembre de 2023 a la fecha.
Por su parte, en los dos primeros meses del año el pan registra una caída en el consumo del 20%, temiendo en cuenta que en el verano, por lo general disminuye un porcentaje el consumo del mismo.
A la caída en el consumo, se debe sumar la disminución en los márgenes de rentabilidad de la producción. Achicar esos márgenes de ganancias fue indispensable para mantener el consumo en niveles competitivos para el sector.