BROMATOLOGÍA
2 de julio de 2018
POLVILLO EN SUSPENSIÓN EN EL PUEBLO
RECLAMO DE VECINOS. LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL TOMÓ CARTAS EN EL ASUNTO. VER EN ARCHIVO PDF ADJUNTO EL COMUNICADO
La Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental de Monte Maíz emitió un comunicado relacionado con el polvillo en suspensión que se divisa en nuestra localidad a raíz del tratamiento de cereal.
A través del mismo quiere llevar tranquilidad a los vecinos de nuestro pueblo informando que ya se han hecho las inspecciones pertinentes y que, además, se ha desarrollado un Protocolo, de acuerdo a la Ley 9855 “Régimen de Protección Ambiental para las Plantas Almacenadoras, Clasificadoras, Acondicionadores y de Conservación de Granos PACACG”, para verificar su cumplimiento.
Los párrafos principales dicen textualmente:
“.Las empresas ya han sido notificadas, y deberán responder en un plazo de 20 días a:
• Mediciones de material en suspensión liberados del secado de maíz y carga/descarga del mismo (efectuadas en plena actividad).
• Plan de acción vigente para el control de minimización y/o eliminación del material particulado que genera la actividad.
• Descripción de la tecnología disponible para cierre, captación, aspiración, retención y recolección del material particulado.
• Plan forestal vigente y estrategia de reposición.
• Sistemas de control y atenuación de ruido.
• Sistema de seguridad vigente: protección contra incendios y explosiones. Habilitación y características de los depósitos de combustible.
• Sistemas de gestión de residuos. Certificados de disposición final de residuos generados por el uso de agroquímicos (Ley 9164 y Ley 8973).
A partir de los resultados presentados, y de las inspecciones ya efectuadas por nuestro equipo de trabajo, de aquellas previas a las mediciones y durante las mismas, se tomarán las medidas pertinentes, de acuerdo a si se cumplimentan o no con los límites establecidos por la legislación vigente”.