Martes 18 de Noviembre de 2025

Hoy es Martes 18 de Noviembre de 2025 y son las 08:53 - ARGENTINO CELEBRA SUS 100 AÑOS DE VIDA / EL PANORAMA EN COLONIA BARGE TRAS LA TORMENTA / LA MAGNITUD DE LA TORMENTA EN CORRAL DE BUSTOS / SEMTRACO: PRESENTACIÓN EXCLUSIVA DE NUEVO PRODUCTO CASE IH / SE RECUPERÓ EL SERVICIO DE ENERGÍA DESDE ISLA VERDE / ESTUDIANTES DE HISTORIA CREN LUGARES DE LA MEMORIA / LA CARAVANA DEL CENTENARIO DE ARGENTINO / GRAN AVANCE EN LA RED DE COMPOSTAJE LOCAL / DERROTAS DE RECREATIVO Y SARMIENTO EN EL REGIONAL / FIRMA DE CONVENIO E INAUGURACIÓN DE AULA NUEVA / LA BIBLIOTECA COMPLETÓ LA COMPRA DE LIBROS 2025 / EPEC TRABAJA INTENSAMENTE EN RUTA 11 / ORDÓÑEZ: INCENDIO DE CAMIÓN DEJÓ UN SALDO FATAL / ISLA VERDE: FALLECIÓ JOVEN DE 19 AÑOS EN UN ACCIDENTE / OLIMPO SACÓ VENTAJA EN LA PRIMERA FINAL / CAMPEONES DE MONTE MAÍZ EN LA MARATÓN DEL SUDESTE / PERSONA HERIDA POR LA CAÍDA DE UNA RAMA EN ARTEAGA / ATLETA DE MONTE MAÍZ BRILLÓ EN CHILE / VOLADURA DE TECHO Y CASA INCENDIADA EN COLONIA BARGE / VIENTAZO EN ETRURIA /

15.6°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

6 de abril de 2025

TESTIMONIO DE VETERANO DE MALVINAS

EN EL ACTO QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL IPEM Nº126

Gerardo José Primo es un Veterano de Malvinas de la localidad de Isla Verde, aunque trabaja aquí en Monte Maíz, fue uno de los oradores en el acto del jueves 3 de abril en el IPEM Nº126 Ada Eva Simonetta y dio testimonio de su experiencia en Malvinas.
En su alocución dijo: "Soy clase ´63 y estuve en el Regimiento de Infantería 25. El 1º de abil de 1982 nos reunieron, nos subieron a un colectivo y a las cinco de la madrugada nos subieron a un (avión) Hércules y a las ocho de la mañana estábamos en Puerto Argentino. A las diez de la mañana teníamos que tomar las Islas porque iba a hablar el Presidente (de facto) Galtieri para decirle al pueblo que "Las Malvinas iban a ser Argentinas". Fue así que a la hora señalada sacamos la bandera inglesa e izamos la bandera Argentina. De ahí nos fuimos a refugiar en una escuela en construcción. Allí permanecimos con la incertidumbre si los ingleses iban a venir o no. Eso fue hasta el 1º de mayo cuando nos bombardearon el aeropuerto y ahí comenzó la guerra para nosotros. Yo era radio operador, iba y venía todos los días a dar las señales de reconocimiento, y estábamos todos alrededor del aeropuerto custodiando. Y así pasábamos los días. Eso fue hasta el 13 de junio donde pasamos al frente pero ya no había nada que hacer. Y el 14 (de junio de 1982) a las 10 de la mañana, nos rendimos. En el libro ("Tras su Manto de Neblina", de autoría de la escritora y periodista Aracely Maldonado)) cuento lo que pasó al regreso. Cuando llegamos éramos los chicos de Malvinas, pero luego, y durante diez años, "desmalvinizaron" la sociedad totalmente. Hasta que un día, alguien pensó en nosotros y en el año 1991 nos dieron una jubilación. Sin embargo, hasta el día de hoy estamos renegando con la salud. No sabemos donde tenemos que ir; unos nos rechazan y otros no. Pero aún hoy seguimos peleando. Ya pasaron 43 años y la seguimos peleando. Y eso duele en el alma".



COMPARTIR:

Comentarios