Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 22:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INDICADORES

19 de agosto de 2018

PREOCUPACIÓN POR ELIMINACIÓN DEL FONDO SOJERO

Contador José Alberto García - Secretario de Hacienda y Finanzas de Monte Maíz

MONTE MAÍZ RECIBÍA $1.200.000 POR AÑO

El Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.

El Fondo Federal Solidario provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La eliminación por Decreto, por parte del Gobierno Nacional, desató una ola de críticas a la medida ya que las Provincias dejarán de percibir importantes montos para obras que, además, bajan a los Municipios.

Monte Maíz recibía más de Un Millón de Pesos al año por este Fondo Federal Solidario y se rendía cuentas a la Provincia a través de un Plan Bianual. El Secretario de Hacienda y Finanzas de Monte Maíz, Ctdor. José Alberto García dijo en Radiolínea al respecto: “La medida me sorprende. A nosotros nos va a impactar de manera importante. En realidad el importe que llegaba dependía de las exportaciones de soja. En los meses de mayor exportación nosotros llegamos a recaudar $200.000 en el mes. Y en los meses donde la venta de soja al exterior era baja recibíamos $50.000 o menos. Haciendo un promedio se puede establecer un importe de $100.000 lo que significa una disminución de $1.200.000 al año por la quita de este Fondo. Y representa un número muy importante para el Presupuesto Municipal”, explicó.

El Municipio acababa de rendir los Ingresos por este Fondo correspondientes a los años 2016/2017 y se había presentado el Proyecto de Obras para los años 2018/2019 mediante un convenio que firmó el Intendente Cacho Martín hace una semana en Córdoba.

En nuestra localidad hay preocupación por este tema ya que el Presupuesto Municipal es muy ajustado. El 50% del mismo corresponde al pago de sueldos. La recaudación ha disminuido ya que en épocas de crisis lo primero que se deja de pagar son los Impuestos Municipales.

Y sumado a ello, la parte Previsional de los empleados se descuenta automáticamente de la Coparticipación. Con lo cual el Municipio hasta ahora está al día pero la disminución de la misma puede afectar las Finanzas locales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!