Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

4 de junio de 2019

LA JUBILACIÓN MEDIA PROVINCIAL SUPERA LOS $46.000

Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba

LA CIFRA IMPLICA UNA VARIACIÓN DEL 43,1% RESPECTO DE IGUAL MES DEL AÑO ANTERIOR

Con la liquidación de mayo, se actualizaron los haberes de 87.991 beneficios, lo que representa el 83,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $141,6 millones mensuales (3,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de mayo de 2019 que publica la Caja (versión completa en archivo adjunto) se presenta información detallada sobre estos cambios.

Los aumentos se originan en dos fuentes: primera, la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; segunda, el incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los exagentes de 27 sectores de la Administración Pública Provincialgeneran una expansión del gasto previsional mensual de $86,7 millones. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector Docentes, seguido por el sector de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a cerca de 77.300 jubilaciones y pensiones que representan el 73,5% del total de beneficios del sistema.

En el caso de Docentes, unos 35.450 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 3,05%. El gasto previsional se incrementa en $41,9 millones por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los $1.200. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector se acerca a los $39.600 para el mes de mayo.

En lo que respecta a reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los exempleados de 10 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el incremento otorgado a los exagentes del Banco de Córdoba, el que beneficia a 4.383 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de $33,6 millones. El haber medio del sector se incrementa en $7.656 superando los $72.800 en el mes de mayo de 2019.

En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $11,3 millones y alcanzan a unas 4.550 jubilaciones y pensiones.

Tope jubilatorio

Por otra parte, la liquidación de mayo incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 402 jubilaciones y pensiones, generando un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos $1,6 millones mensuales.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $46.033 en el mes de mayo del corriente año. Esto implica una variación del 43,1% respecto de igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo salario.

 



COMPARTIR:

Comentarios