Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:06 - MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA /

  • 11º

11°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

24 de julio de 2019

GRUPO CAMINOS Y PUEBLOS: HISTORIA DE MONTE MAÍZ

Foto: Caminos y Pueblos

TRABAJO PUBLICADO ÍNTEGRAMENTE EN LA REVISTA "EL ORÍGEN"

En este mes de julio apareció el N°3 de la Revista “El Orígen” en la que se reconstruye la historia de los pueblos de nuestra región. En esta edición no solo se cuenta desde la fundación de nuestra localidad sino también la de Corral de Bustos; Colonia Italiana; Capitán General Bernardo O´Higgins; General Baldissera; Isla Verde; Monte Maíz; Wenceslao Escalante y Laborde.

En el Blogg del Grupo “Caminos y Pueblos”, de la ciudad de Marcos Juárez, editor y realizador de la ya mencionada publicación aparece toda la información de Monte Maíz y se destaca la participación de la Profesora Susana Reggiori, Cristina Argüello y Juan José Pardal.

A continuación, citamos la publicación:

Entre 1862-1863 gobierna la Provincia de Córdoba el Dr. Justiniano Posse, quien organiza el Departamento Topográfico, por tal motivo envía agrimensores para que las tierras que estaban divididas en suertes y números, tuvieran un nombre y descripción, para poder ser venidas. Conocemos así la Suerte N° 31:

“Esta Suerte no tiene monte a excepción del monte del maíz que la componen una isleta pequeña y algunos árboles ralos, el agua del arroyo es muy abundante y permanente, es potable siempre y tiene mucho pescado; sus pastos son muy buenos y tiernos principalmente sobre las costas del arroyo el campo en general es alto separándose del arroyo y en esta parte el agua solo se alcanza después de cinco varas por la menor parte…”

25 de Junio 1864. Dirección General de Catastro, Córdoba.

 

Los agrimensores de la Comisión Topográfica le colocan el nombre de “Monte del Maíz”, en el Departamento Unión Pedanía del Saladillo.
El 28 de Febrero de 1866 en La Mesa de Hacienda de Córdoba, los hermanos Charlie y Gerald Talbot, ambos de origen inglés, compran tal suerte.

¿QUIÉNES ERAN ESTOS INGLESES?
Eran jóvenes que llegaron a nuestro país como lo había hecho anteriormente su amigo Richar Seymour, autor del libro “Un Poblador de las Pampas” y dueño de la “Monte Molino”. Por él sabemos de la existencia de los hermanos Talbot.
Pero es la investigación de Carlos Sebastián Santa Coloma la que les da vida y rostro a nuestros primeros pobladores.
Charles Alexander Price Talbot (1842-1903) y Gerald Henry Talbot (1844-1910) habían nacido en Ceilán (actual Sri Lanka), pues su padre trabajaba como funcionario del Servicio Civil. Sin embargo, la familia Talbot era originaria de Ingestre, condado de StaffordShire, Inglaterra, donde se encuentra, todavía hoy, el antiguo Castillo de la familia. Los hermanos pasaron ahí parte de su infancia.
En su niñez son ingresados como pupilos al Radley College. Durante su estadía en el colegio mantienen correspondencia con sus padres en la India. Dichas cartas están, en la actualidad, en el archivo del establecimiento; siendo una importante fuente documental para la historia de Radley.

Charles se destacó desde muy joven como líder político, en 1860 fue elegido por el colegio como Prefecto Superior, título que se otorga por votación pero sin postulación. El Prefecto debía ser un ejemplo y actuar como modelo a seguir en la comunidad. Además, ambos formaron parte del equipo de fútbol XV y cricket; pero en la disciplina que más se destacaron fue en el remo. En 1860 Charles deja Radley y se une al ejército (allí conoce a Charles Milles, quien luego será su asistente y lo acompañará a la Argentina), al año siguiente lo hace Gerald. En 1864, Charles participa junto a Walter Seymour en las regatas ganando la Grand Challenge Cup. Esta regata era y sigue siendo de las más importantes a nivel mundial.

En 1864 los hermanos Talbot y Charles Mills piden su baja del ejército para emigrar a la República Argentina llegando a mediados de 1864. En Septiembre de 1865 los hermanos se encuentran en Rosario con Richad Seymour, quien había adquirido campos en la zona de Fraile Muerto, la Suerte N° 29. Allí, los Talbot deciden comprar la Suerte N°31sabiendo que eran tierras desérticas, inhóspitas y alejadas de la civilización.
Henry Leonard Reynard, peón en la “Monte del Maíz” recordaba en sus memorias: “Hemos construido una fortaleza, es decir, un cuadrilátero rodeado por un profundo foso con un puente elevadizo…El lugar se llamaba Monte del Maíz ¿por qué? Yo no lo sé. Ya que no había maíz cultivado. Estaba cerca del Río Saladillo, en Córdoba, y éste forma una frontera”…

La estancia fue habitada por poco tiempo pues el padre, el Honorable Gerald. C. Talbot, los visita y los convence para que se trasladen hacia el norte de la provincia de Santa Fe, con sus fronteras más protegidas. La nueva estancia la denominan “La Victoria”. A pesar de la distancia siguieron en contacto con la Monte Molino y sus amigos, las carreras de caballos y los oficios religiosos hacían de nexo entre los integrantes de la colonia británica.
En 1871 los fundadores de la Estancia Monte del Maíz, comienzan a ser registrados en los censos en Inglaterra, quedando la estancia abandonada y La Victoria a cargo de Mills y Reynard.

Ya en Inglaterra Charles Talbot se desempeñaba como agente de seguros y comisionista. El 22 de Marzo de 1876, contrae matrimonio con Mand Flening. Entra en 1885 al cuerpo diplomático, destacándose en Tahití, Rusia, Samaná y en distintos puertos del Mar Azul. En España entre 1885 y 1902, finalmente ejerció el cargo de Cónsul, en Boston (EE.UU) hasta su muerte. Fallece el sábado 11 de Diciembre de 1903 en su residencia de Boston, sus restos descansan ahí en el cementerio de Evergrech; deja descendencia.
Gerald se desempeña como empleado público en Londres, y en 1880 contrae matrimonio con Frieda Amanda Sophia Von Segelken, en el distrito de Pancras. Fallece el 26 de Marzo de 1910, sin dejar descendencia. Sus restos descansan en el cementerio Little Gaddesden, en Hertfordshire.

 

FUENTE: caminosypueblos.com



COMPARTIR:

Comentarios