Lic. Carlos Sigvardt

NOS VISITA EN MONTE MAÍZ EL LIC. CARLOS SIGVARDT, VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "EDUCACIÓN EMOCIONAL"

Invitado por la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino está en Monte Maíz el Lic. Carlos Sigvardt, Vicepresidente de la Fundación de Educación Emocional de la Argentina. Es capacitador docente y uno de los padres de la educación emocional con experiencia en el ejercicio en zona rural y urbana.

Previo a una charla que brindó sobre el tema en el Microcine del edificio “Argentino I” para deportistas y alumnos de distintas disciplinas del Club y para Personal de la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino, habló en Canal 2 y dijo: “A través de la Fundación Educación Emocional estamos llevando esta idea por varios lugares del país. Hace 15 años que se está proponiendo una Ley de Educación Emocional en la Argentina. Estamos dando capacitaciones en distintos lugares del país y en Latinoamérica. Acudimos a donde están ávidos de esta iniciativa. Esto se está viendo y escuchando muy a menudo ya que es la línea que siguen Facundo Manes, Rosetti, Pilar Sordo, etc.  Nosotros queremos que haya una Ley para que la Educación Emocional se de en las escuelas”.

La única provincia que ya tiene una Ley de Educación Emocional es Corrientes y se sancionó el 10 de noviembre de 2017. El tema está relacionado con lo que nos pasa todo el tiempo. No todos los días hacemos una operación matemática o analizamos una sintaxis en una oración o en un texto aunque, sin embargo, todo el tiempo tenemos emociones.

Al respecto, Sigvardt expresó: “La escuela en el siglo XX fue netamente cognitiva. Hoy en día vemos que lo que nos está faltando es la parte “de la piel para adentro” en la educación; lo interior. Y esto no es un capricho nuestro sino que la Organización Mundial de la Salud ya está hablando de las habilidades para la vida. Seis o siete de ellas son emocionales. La UNESCO está pidiendo que la escuela siga siendo lo que fue pero también que aplique enseñanzas para “ser personas” y para vivir juntos. Es necesario que podamos interpretar que sienten los chicos. Por eso a los padres siempre les aconsejo que no les pregunten a sus hijos que hicieron en la escuela sino que le pregunten como se sintieron en la escuela. Si se prestara más atención al niño podríamos evitar muchos problemas tales como el bullyng, las drogas, los suicidios o los embarazos no deseados para poner algunos ejemplos. El tema está en saber cómo se metabolizan en uno mismo las emociones que todos, y continuamente, tenemos”.

La Ley de Educación Emocional que propone la Fundación tiene en cuenta la educación emocional a los docentes, al niño, a las organizaciones y a los padres. Los cuerpos docentes por lo general adhieren a que se promulgue esta Ley; resta ahora poder convencer al arco político de la necesidad de la misma. El Lic. Sigvardt dijo que en donde se ha implementado la educación emocional ha mejorado el clima escolar. Uno de los índices que ha disminuido es el la deserción escolar por ejemplo.

En el día de hoy Carlos Sigvardt dará su charla “Organizaciones Emocionalmente Inteligentes” a las 11:00 hs. para los alumnos del Ciclo Básico del PEM N°126; a las 13:00 hs. para alumnos del Ciclo Orientado del IPEM N°126 y a las 20:00 hs. en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, dará una conferencia de educación emocional destinada a padres, docentes y público en general abordando la temática “Infancia, una mirada hacia el interior de cada niño”.

 

FOTOS: ADOLFO "KAKO" GARCÍA - PRENSA CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

Compartir

Comentarios

Alejandra

Excelente iniciativa!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »