Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUBILADOS

19 de enero de 2020

POR DEUDA MILLONARIA PELIGRAN PRESTACIONES DE PAMI

Georgina Giraldi - Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

ASÍ LO ADVIRTIERON DESDE EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÓRDOBA

Las farmacias de todo el país atraviesan una difícil situación con el PAMI ya que la entidad adeuda desde la primera quincena del mes de setiembre de 2019 con lo cual el servicio se pude ver afectado en las próximas horas.

Georgina Giraldi, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, dijo al respecto: “Se nos debe la primera y la segunda quincena de setiembre y primera y segunda quincena de octubre como las más atrasadas. Pero también se acumulan los meses de noviembre y diciembre. Las farmacias ya no podemos más. Por eso pusimos como plazo este lunes 20 de enero para que nos paguen los $1.000 Millones que nos deben de setiembre a las farmacias que están agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA). Tuvimos una teleconferencia con el resto de los Colegios de Farmacéuticos del país agrupados en COFA (Colegios Farmacéuticos de Argentina) y nos enteramos que hay denuncias de jubilados en las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, que no son atendidos en farmacias. Pero esto ocurre porque las farmacias no pudieron afrontar el pago de las cuentas corrientes de las Droguerías por lo que no pudieron reponer los medicamentos y continuar entregando. Por lo tanto nosotros exigimos que por lo menos, para este día lunes, se pongan al día con lo adeudado de setiembre. A su vez solicitamos que se nos entregue un cronograma claro de cómo se va a pagar el resto de la deuda”.

El PAMI adeuda $1.500 Milones del mes de octubre y la explicación que se les da a las farmacias por el atraso en los pagos es que están analizando los gastos y prestaciones del Gobierno anterior por el gran déficit que dejaron.

Según Giraldi las prestaciones de los medicamentos de las recetas a os afiliados de PAMI: “están totalmente validadas y avaladas. Cada una tiene su troquel con lo cual no hay duda de que eso haya sido ni siquiera sospechoso. Inclusive las farmacias continuaron con la prestación más allá de que los últimos meses del Gobierno anterior, a pesar de que se venía cumpliendo con los pagos, no se sabía cómo iba a continuar el convenio de PAMI de ahí en adelante”, explicó.

Debido a esta situación hay farmacias que, al no recibir el pago, no pueden hacer frente a las obligaciones de las cuentas corrientes de las Droguerías y se verán imposibilitadas de continuar con las prestaciones a los jubilados.

Las farmacias reciben del PAMI órdenes de Compra para la Droguería y el pago se divide en tres partes: toda la facturación de una quincena se paga de la siguiente forma: a los 15 o 20 días se abona un 65%; en los 15 días subsiguientes se paga otro 16% y a los 15 o 20 días más se cobra el 14% restante.

Las farmacias dicen que pese a esta forma de pago fraccionada, si reciben el pago regularmente, es posible hacer frente a las obligaciones y a las prestaciones. Cuando los pagos se atrasan es muy complicado sostener la situación.

Si mañana no aparece el pago que se reclama, el martes 21 de enero habrá una reunión en la ciudad de Buenos Aires entre las cinco instituciones de farmacéuticos del país y se definirán las medidas a a seguir. Podría haber suspensión de las prestaciones a jubilados



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios