Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:25 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

17 de mayo de 2020

INFORMACIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

LOS DATOS FUERON BRINDADOS POR LA CONTADORA VANESA PASCUAL, SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS DEL MUNICIPIO DE MONTE MAÍZ

En declaraciones radiales el Concejal Cervigno había deslizado la posibilidad de que el Municipio estaría administrando mal algunos recursos.

Al respecto, Vanesa Pascual, Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municcipio expresó en conferencia de prensa: “Me llegó el comentario de que alguien habría dicho que no se sacaban los camiones porque no había gasoil. Nosotros tenemos cuenta en la YPF, con Gustavo Echániz, y está al día. Nunca hubo un faltante de combustible. Y con respecto a la administración de recursos yo voy a decir que está bien. Hay que hacer un poquito de memoria y recordar que nosotros el lunes 11 de mayo cumplimos 5 meses de gestión, aunque parezca que hace tres años ya que estamos, pero son 5 meses. En el mes de diciembre decretamos la emergencia económica. También se dijo que eso se hizo para gobernar por decreto  y eso no es cierto. El único Decreto que nosotros hicimos relacionado con la administración fue el plan de facilidades de pagos por una necesidad financiera que hubo en ese momento. No hay que olvidarse que a la emergencia sanitaria que estamos viviendo también traíamos una emergencia económica. Respecto del manejo de los recursos yo se los voy a simplificar con un caso para que quede claro. Respecto de las horas extras que se pagaban en el mes de noviembre de 2019 eran de 1270 horas extras mensuales. En el mes de diciembre fueron de 1117 horas extras mensuales. Cuando nosotros comenzamos con la administración vimos que había 403 horas extras fijas que se les pagaban a los empleados. Es decir que había un número determinado de empleados a los que se les pagaba una cierta cantidad de horas, ya sea al 50% o al 100%, de manera fija para incrementar el sueldo sin que las trabajen. Con la emergencia económica decretada esas horas extras se dieron de baja y en el mes de febrero se pagaron 644 horas extras que fueron las que efectivamente se trabajaron. Esto forma parte de la administración de los recursos. Todavía seguimos hablando con proveedores y reprogramando pagos. La semana pasada se terminó un acuerdo con Diagnóstico por Imágenes. Cuando en el mes de febrero nosotros presentamos el presupuesto una de las razones por las que la oposición no lo aprobó fue la partida que estaba asignado a Diagnóstico por Imágenes. Todo tiene una explicación. Primero quiero aclarar que el presupuesto es el plan de gobierno. Y nuestro Bloque, mientras fuimos oposición, durante los 4 años del gobierno anterior, nunca dejó de aprobar el presupuesto. A nosotros la oposición no nos aprobó el presupuesto. Volviendo al tema de Diagnóstico por Imágenes hubo una deuda que se generó desde agosto a diciembre de 2019, que no se le pagó, que era de $615.551,5; donde luego de varias tratativas que tuvimos, logramos una quita de $150.000 y lo vamos a pagar con 5 valores ($487.000 es el total con el descuento). También estamos reviendo el contrato porque luego de reuniones con el Director de la empresa, el Director del Hospital y el Ejecutivo Municipal,no consideramos que sea beneficioso para el Municipio. Porque del total de las prestaciones el 90% de los fondos son para la empresa y el resto para la Municipalidad”.

También se refirió a la cantidad de empleados con los que cuenta el Municipio y sobre los sueldo de los empleados: “Se quiere poner un manto de dudas sobre los sueldos. Los sueldos de los funcionarios están en el presupuesto y son de público conocimiento. Y con respecto al sueldo de los empleados hay que decir que el día 29 de abril comenzó a reunirse nuevamente el Tribunal de Cuentas y lo primero que yo les presenté fue el listado con todos los sueldos. Quiere decir que la información está elevada a quien la solicitó; que es el Tribunal de Cuentas. Y la cantidad de empleados en Planta Permanente y contratados, que es la consulta que hizo el Concejal (Ramiro) Acevedo, es la misma que había al 10 de diciembre cuando él dejó el gobierno. Menos 8 empleados que son los contratos que nosotros tuvimos que dar de baja porque se habían firmado el 1° de diciembre y que representaban un 242% del incremento del costo de la hora. Por lo tanto quiero decir que nosotros estamos administrando los recursos. Pero esos recursos han disminuido mucho. La Coparticipación ha bajado en un 55%; la recaudación a nivel local ha bajado un 50% y el Fofindes, que son los fondos para el Hospital y que paradójicamente han disminuido. De $1.250.000 que recibimos en febrero, este mes recibimos $863.000. Y estamos viendo que en este mes de mayo la recaudación está siendo un poco mejor y por eso quiero agradecerle al pueblo que a pesar de la situación que estamos viviendo tienen la responsabilidad de cumplir con los impuestos”, concluyó.

El Secretario de Gobierno, Ignacio Silva, agregó además: “Nuestro Intendente no cobra sueldo y se comprometió a no pasar a Planta permanente a ningún empleado durante esta gestión. Además el vehículo que se utiliza para su movilidad, el Nissan Versa, se va a entregar para la adquisición de un nuevo camión que se sumará a la recolección de residuos”.

Para cerrar el tema económico, la Contadora dijo que cuando se habló de la deuda que quedó de la administración anterior se especificó que estaban los sueldos no cobrados por el Ejecutivo.

Pero  que, en realidad, se habían hecho con cheques de pago diferido: “En esa deuda estaba la que corresponde al ex Intendente Héctor Martín por un monto $879.358; del Contador (José Alberto) García por $1.419.000. Al día de hoy, ninguno de los dos se han acercado a reclamarlo; lo cual lo consideramos como un gesto. No es el Caso del Sr. Ramiro Acevedo que estuvo en tratativas conmigo. La deuda de él era menor; de $426.000, donde él ha presentado valores y ha podido cobrar, porque fue en medio de esta cuestión que por la emergencia económica hemos cambiado cuentas bancarias. En alguna oportunidad presentó sus valores y pudo cobrar una parte, que fueron $203.985 y le restan de cobrar $222.000. Yo estuve negociando con Ramiro (Acevedo) para encontrar la manera de cancelar esto. Había sido al principio de la pandemia y no habíamos podido llegar a un acuerdo que tenía que ver más que nada con el plazo del pago. Y el 27 de abril él se comunicó conmigo para continuar con la negociación a lo que yo le respondí que la situación era muy complicada y que en este momento yo no tenía ninguna respuesta para darle”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios