Sábado 24 de Octubre de 2020

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Monte Maíz

EDUCACIÒN

22 de septiembre de 2020

PASE DE CURSO DE LOS ALUMNOS 2020

QUEDÓ OFICIALIZADO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Este 2020 el ciclo lectivo se vio afectado desde el inicio, es que a poco más de una semana del comienzo de las clases los alumnos debieron continuar sus estudios de manera remota en sus hogares con un arduo trabajo de docentes. Ante esta situación, de seis meses de aislamiento, la preocupación se centró en cómo pasarán de grado o año cada estudiante.

Justamente este lunes en el que se festeja el Día del Estudiante, desde el Gobierno de Córdoba publicaron en el Boletín Oficial a través de la Resolución 343, cómo será el proceso ara “sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021”.

En la publicación se destaca que: “las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante“.

Ante esto, desde el ministerio de Educación provincial resuelven como primera medida que “la acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica“.

Y agregan sobre la acreditación que: “se deberán tener en cuenta los aprendizajes priorizados de cada grado/año escolar que los estudiantes estén transitando y cuyos avances serán informados a través de las evaluaciones formativas que deberán registrar los aprendizajes logrados y pendientes”.

Promoción

Según aclaran en la misma publicación, “de manera excepcional, se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020, se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración: Aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes”.

Y aclaran: “Aquellos estudiantes que por diversas razones no establecieron vínculo alguno con una institución escolar o lo hicieron de manera insuficiente y no lograron superar el treinta por ciento (30%) de las actividades y/o aprendizajes propuestos, se les reconocerá el último grado/ año acreditado como punto de partida para la continuidad de su trayectoria escolar”.

Una de las principales dudas que se habían generado en torno a aquellos alumnos que debían cambiar de ciclo educativo (inicial a primaria; primaria a secundaria; secundaria a universidad). 

En primara instancia, con respecto a quienes están matriculados en sala de 5 años, “promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario, en los términos que establece la Resolución del CFE 174/12, donde se señala que los aprendizajes alcanzados ‘no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas del nivel inicial al nivel siguiente. Serán considerados indicios a ser tenidos en cuenta por los docentes que los reciban para garantizar la trayectoria escolar'”, explicaron.

Y enfatizan: “Cada niño/a y su familia dispondrá de la evaluación formativa que la docente hubiere elaborado en el presente año, para ser entregado en la escuela de nivel primario donde se inscriba a fin de contar con información valiosa para el acompañamiento en el pasaje de nivel”.

Sexto grado a primer año

Quienes se encuentran en el último año de primaria “deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario“.

En este punto, aclaran que las clases se podrían extender hasta marzo del 2021 “con la implementación de estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial específico y apoyo en entornos virtuales, entre otras”.

Y aclaran: “La acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación final en el mes de diciembre de 2020 o marzo de 2021, se realizará en función de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluación formativa y en instancias de evaluación de resultados de los aprendizajes priorizados que se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta la finalización del año escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021, y que serán valoradas con la escala propia del nivel”.

La decisión sobre la acreditación final de aprendizajes de las distintas áreas y la certificación del nivel será el resultado de los acuerdos institucionales del equipo docente sobre la base de las evaluaciones formativas, y las evaluaciones de resultados.

Los estudiantes que finalicen en marzo 2021 tendrán garantizada la inscripción y vacante en la escuela secundaria.

Último año de secundaria

Por último quienes asisten al último año de secundaria, de todas las orientaciones y modalidades, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación.

“Se pondrá en marcha el “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020” teniendo en cuenta la priorización y reorganización curricular procurando lo formulación de proyectos integrales e interdisciplinarios, cuyos objetivos se centren en las capacidades previstas en el perfil del egreso del plan de estudio correspondiente”, anticiparon.

“Este trayecto se extenderá a partir del próximo mes de octubre y hasta marzo o abril de 2021, y demandará un acuerdo entre el equipo de profesores tanto para la formulación de proyectos integrados como para definir los criterios de evaluación, tomando como punto de partida los aprendizajes alcanzados y los pendientes en cada materia o espacio curricular durante la continuidad pedagógica, cuyas evidencias deben estar reflejadas en la evaluación formativa realizada a cada uno de los estudiantes”, concluyen.

Educación técnica

Para aquellos alumnos que asisten a escuelas técnicas y se encuentren en el último año de cursado, “la certificación de la finalización del nivel resultará de la aplicación de instancias de evaluación centradas en los alcances profesionales de los títulos, teniendo en cuenta las competencias básicas definidas para cada perfil profesional”, explican.

Y detallan: “En los casos de los títulos que requieren matriculación a través de colegios profesionales, se realizarán consultas acerca de los contenidos/ capacidades a intensificar de forma imprescindible durante el último trimestre, en particular en relación a la formación en ámbito de trabajo o práctica”.

Acreditación

En la misma publicación se indica que las instancias de acreditación se organizarán atendiendo a los aprendizajes priorizados, sean estos por asignaturas o proyectos integrados, en este último caso la acreditación se realizará en relación a dicha integración.

Específicamente podrán utilizarse distintas herramientas y estrategias evaluativas: presentación de trabajos escritos con o sin defensa oral, resolución de situaciones problemáticas, elaboración de un proyecto, exámenes orales virtuales u otros que se consideren adecuados a los fines de relevar de manera confiable los niveles de logros alcanzados, los que serán valorados con la escala que se aplica para el nivel, acompañada por la evaluación formativa que se realizó en el transcurso del año escolar.

La acreditación final de los aprendizajes de cada espacio curricular o materia, podrá tener lugar en el mes de diciembre del año en curso, en el mes de marzo o abril de 2021. La aprobación de todas las unidades curriculares que forman parte del “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, dará lugar a la certificación del nivel.

Para los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del “Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020”, se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de exámenes previstas regularmente en el calendario escolar

 

FUENTE: viapais.com.ar

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