SE TRATA DEL ATLETA PIPI GIORDANENGO QUIEN PARTICIPÓ EN UNA REUNIÓN DE COMISIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEY DEL CICLISTA

El atleta Eduardo “Pipi” Giordanengo fue invitado a participar, en la Legislatura Unicameral de Córdoba,  de una reunión en Comisión para el tratamiento de una Ley Provincial para proteger a los ciclistas en la calle y en la ruta. Hay que recordar que fue el impulsor de una Ordenanza que permitía el corte de la colectora Norte de la Avenida Juan Domingo Perón por espacio de una hora y media de lunes a viernes para que los deportistas locales tuvieran un lugar para entrenar con medidas de seguridad adecuadas. Esta Ordenanza fue derogada por el actual Concejo Deliberante pero Pipi sigue trabajando para que los deportistas tengan un espacio seguro donde entrenarse. Esto llegó a oídos del Legislador Provincial Dardo Iturria quien no dudó en citarlo para participar de la reunión y exponer su punto de vista. Si bien es cierto que no es comparable el ritmo de vida de una ciudad como Córdoba con la de un pueblo como el nuestro; los habitantes de las grandes urbes también tienen su problemática y el Proyecto de Ley que se está tratando tiene la amplitud necesaria para abarcar diferentes aspectos. En diálogo con Canal 2 Giordanengo expresó: “Recibí un llamado del Legislador del Departamento Unión Dardo Iturria para participar de una reunión donde se iba a presentar la Ley del ciclista. Me llevé una grata sorpresa porque yo pensé que iba a escuchar una exposición  sobre el tema pero no fue así. Junto a un grupo de gente relacionadas con el ciclismo nos llevaron a la Sala 3 del Piso 4° de la Unicameral y participamos exponiendo nuestros puntos de vistas con respecto a la utilización de la bici en la calle y en la ruta. Fuimos escuchados, nos dieron la posibilidad de explicar nuestra problemática dentro del ciclismo para que ellos pudieran informarse sobre nuestra realidad y legislar en consecuencia. La Ley es muy amplia y abarcativa, había gente de Río Tercero que practica ciclismo; gente de la Asociación de Ciclismo de San Francisco; había un papá de un chico que tuvo un accidente en la bici en la ruta cerca de San Francisco y que perdió la vida; había un representante de la Federación Cordobesa de BMX; había gente especializada en ciclismo urbano en la ciudad de Córdoba y estaba yo como representante del ciclismo como deporte en el interior. Por lo tanto la Ley prevé todo tipo de situaciones; ciclismo urbano, en ruta y Mountain Bike. La participación fue muy buena porque los Legisladores se empaparon de algunas cuestiones que no manejaban por el desconocimiento en el tema. Había un Profesor de la UTN que hizo una excelente exposición sobre algunas obras que se están haciendo en Córdoba y que no contemplan ningún tipo de resguardo para los ciclistas. De manera que de sancionarse la Ley habrá que reformar algunos sectores y se pondrán parches por no prever algunas cuestiones que quienes llevan adelante la obra desconocen. La sanción de esta Ley Provincial es muy importante y urgente para que las futuras obras que se lleven a cabo en las ciudades y en el interior contemplen la problemática de seguridad del ciclista para que luego no haya que poner parches en obras de infraestructura que no contemplaron esta realidad. Esta es la tercera reunión que se hace para el tratamiento de esta Ley y es la primera vez que se invita a gente externa al Cuerpo Legislativo; hay cuatro proyectos presentados desde distintas áreas, tales como Seguridad, Educación, Transporte y Obras Públicas. A partir de estos enfoques se buscará consensuar y definir la Ley propiamente dicha. Según lo que me explicó el Legislador Dardo Iturria tratarán de sancionarla lo más rápido posible y la pondrán en vigencia de inmediato”, concluyó.

Con respecto al ciclismo deportivo la problemática es más compleja en un pueblo que en una ciudad. Puesto que en estas últimas suele haber bicisendas que les permite desarrollar su actividad de manera segura. En el interior solo hay rutas y los costos para hacer una bicisenda son muy altos. Por ahora no se contempla este tipo de infraestructura para nuestras rutas Provinciales. Entre General Deheza y General Cabrera se construyó algo por el estilo al costado de la ruta puesto que mucha gente se traslada a trabajar de una localidad a la otra. Allí se encontraron con que hay motociclistas que invaden la bici senda con los peligros que esto conlleva. Evidentemente no se trata solo de un problema estructural o económico sino también de educación y responsabilidad. 

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