Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 20:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INDICADORES

9 de junio de 2021

MONTE MAÍZ FORMA PARTE DEL BOOM ECONÓMICO CORDOBÉS

INFORME DEL DIARIO LA VOZ

Así como hay sectores económicos hundidos por la crisis y la pandemia, existen otros que por el fuerte impulso de la actividad agropecuaria viven su apogeo, a tal punto que en los últimos tres meses, según fuentes empresarias, incorporan personas a un ritmo no menor a las 80 personas por semana.

El cuadrilátero cordobés de mayor producción agropecuaria –Córdoba Capital, San Francisco, Marcos Juárez y Río Cuarto– está en un momento de fuerte ingreso de recursos por la aparición de los fondos provenientes de la venta de las cosechas, tanto la actual como la del año pasado, con precios notables.

En sitios como Marcos Juárez la economía atraviesa por un verdadero boom de crecimiento por el alto precio de la soja y el maíz, esto –vale insistir para no caer en confusiones– cuando se despejan de esa enumeración rubros no esenciales de la pandemia.

El cuello de botella laboral alcanza también a localidades como Arias, Las Varillas, Río Tercero y Monte Maíz. Las plantas situadas en esta última ciudad están llevando gente de Isla Verde y Laborde para poder cumplir con el ritmo de producción.

Una oportunidad en aquellos pueblos que no tienen fábricas para que su gente se pueda emplear en localidades vecinas. Debería generarse un sistema de transporte incluso con boleto obrero o social para que se puedan trasladar.Eduardo Borri, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba

No sólo se dinamizan las fábricas de maquinaria sino también los “máquina partistas”, pequeños talleres, muchas veces de músculo familiar, que proveen a la industria.

Qué se necesita para que aparezcan más negocios que apunten al campo en las grandes ciudades? Además del final del forcejeo cíclico por las retenciones, que los precios se sostengan en el mediano plazo. Sólo así, además de renovar herramientas como la maquinaria y salir del dólar como divisa de ahorro, el sector podrá apuntarle a otras opciones con mayor efecto en el empleo y en la lucha de la pobreza.

 

FUENTE: lavoz.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!