INTERÉS GENERAL
13 de junio de 2021
LOS CIBERDELITOS VAN EN AUMENTO
Y SON DE MUY COMPLEJA RESOLUCIÓN
El fiscal de Instrucción de la ciudad de Bell Ville, Nicolás Gambini, dijo en “Somos Bell Ville TV” que los cyberdelitos van en aumento y son muy complejos y de difícil solución.
Al respecto, expresó: “Se tratan de delitos. Son estafas y cuando se comienza la investigación el daño ya está provocado. Lamentablemente las personas sufren el despojo de sus ahorros. Y es muy engorroso el trabajo de investigación. Es difícil dar con los autores y luego se dificulta aún más dar con los fondos. Los delincuentes utilizan un mecanismo que tienen muy bien aceitado. Y si bien queda la trazabilidad de las transferencias, el circuito es muy complejo porque esas transferencias se diluyen luego en varias personas que prestan sus cuentas. Las mismas son conocidas muy comúnmente como “cuentas mulas” y son imprescindibles para poder sacar el dinero. Y puede haber tantas personas como cuentas hayan para este tipo de operaciones. Por lo general son de distintos lugares de la Argentina y eso hace que el trabajo sea muy complejo. Es muy engorroso identificar a estas personas y luego recuperar el dinero porque en pocos minutos, luego de realizada la transferencia, en cualquier cajero o pago fácil; en cualquier supermercado o farmacia, que estas personas puedan tener a mano, se puede retirar el dinero. Y luego comienza también el peregrinar del Banco. Estos lo que hacen es bloquear la cuenta para que no sigan operando en ella”.
Debido a la complejidad de resolución que presenta este tipo de delitos se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos. No dar a difusión las claves bancarias a ninguna persona más allá de que insistan en pedirlas. También hay que hacer caso omiso si se recibe alguna llamada telefónica haciéndose pasar por operador de un Banco o si se recibe un correo electrónico o un mensaje en el teléfono pidiendo datos o haciéndose pasar por operadores oficiales de cuentas.
FUENTE: Somos Bell Ville TV