Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:41 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

27 de octubre de 2021

TITULAR DEL ENARGAS DESMINTIÒ DICHOS DE SCHIARETTI

SOBRE EL SUBSIDIO A LA TARIFA DEL GAS

En medio de los cruces entre Nación y Provincia por las tarifas y los subsidios a los servicios, el titular del Enargas, Federico Bernal Hermitte, fue uno de los voceros que defendió la posición del Frente de Todos y explicó cómo funcionan los subsidios, al tiempo que aseguró que a los usuarios cordobeses les llegan más que a los de AMBA. 

“Me entero por las redes que el gobierno de JuanSchiaretti lanzó una publicidad en la que, además de revivir un espíritu de división entre los argentinos, mienten al señalar que “ellos (AMBA) reciben 33% de los subsidios de gas, Córdoba sólo el 5%”, comenzó a relatar el funcionario Federico Bernal Hermitte, titular del Enargas. 

Y agregó: “Esto es absolutamente falso: el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69%, mientras que en el AMBA los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41%”. 

A partir de allí enumeró una serie de datos por los cuales quedaría demostrada esa postura. “En Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20% más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes). Esto obedece a que las tarifas eléctricas de Epec son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación con el de electricidad”, dijo el titular del Enargas. En Córdoba lo cruzaron al destacar que “no es por lo caro de la tarifa eléctrica provincial sino que en Buenos Aires los precios están fuertemente subsidiados”. 

Lo cierto es que a través de un largo hilo de Twitter, la red en la que se desató ayer la discusión entre las jurisdicciones, Federico Bernal Hermitte insistió en que “gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura y necesitan del gas para calefaccionarse. Por eso el Frente de Todos impulsó la ampliación del Régimen de Zona Fría, sancionado en el Congreso e implementado por el Ejecutivo”. 

Y sumó: “Con esta ley se logró un descuento del 30% para más de 580.000 usuarios y del 50% en hogares de bajos ingresos (+ de 60.000), sólo en la provincia de Córdoba, alcanzando al 85% de los usuarios de gas de esa provincia”. 

Luego, contrastó al indicar que “justamente el AMBA no recibe ningún descuento por Zona Fría, pero sí aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas del país. En efecto, la Ley de Zona Fría es un ejemplo de federalismo que va en sentido contrario a la crítica de Juan Schiaretti”. 

“De esta forma, en promedio un usuario de Córdoba paga por mes de factura de gas $ 976, un 23% menos que lo que pagan ‘ellos’ en el AMBA (1.275 $/mes)”, dijo. 

“Si comparamos el costo unitario del gas de ambas subzonas, vemos que en Córdoba este es bastante más caro, ya que depende en mayor medida del gas importado desde Bolivia (mayormente se abastece del Gasoducto Norte). En cambio, los usuarios del AMBA reciben el gas desde Neuquén y el sur del país. Como el precio del gas en tarifa en ambas localidades es semejante, en realidad el subsidio es mayor en Córdoba”, indicó. 

 

FUENTE: puntal.com.ar 



COMPARTIR:

Comentarios