Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 16:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34º
  • Mayormente soleado

34°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

5 de marzo de 2018

LA SALADA: YA FUNCIONA SISTEMA DE BOMBEO

LA OBRA DE CANALIZACIÓN ESTÁ A CARGO DEL CONSORCIO CANALERO SIGFRIDO VOGEL Y PERMITIRÁ LA RECUPERACIÓN PRODUCTIVA DE MILES DE HECTÁREAS

El viernes 02de marzo se puso en funcionamiento el sistema de bombeo del canal de La Salada. Allí trabaja el Consorcio Canalero Sigfrido Vogel de Monte Maíz cuyo Presidente es el Ingeniero Jorge Cervigni. En Canal 2 Noticias explicó: “La bomba de 250 CVA llegó hace unos diez días y durante esta semana la empresa FARMETAL, que es de Goya Provincia de Corrientes, se dedicó a la colocación de la misma. Ya se había hecho el pozo de bombeo y luego se fue armando de a poco la Estación. El viernes se hizo la prueba piloto y funciona muy bien. Cuenta con sensores que hacen detener la bomba automáticamente cuando no hay agua. Por ahora hay una parte del canal que va hacia La Salada que llega hasta una laguna intermedia que es la de Boano o del cementerio de Mataco. Desde allí llega el agua que es elevada tres metros y medio a través de este sistema de bombeo y vuelca en el otro tramo del canal que llega hasta el campo de Kiko Pascucci. Desde allí va a l canal maestro que desemboca en el río Saladillo. No se puede avanzar con el canal hacia La Salada hasta que no se vacíe esta primer laguna. Luego de este paso la retroexcavadora continuará hacia La Salada”, explicó.

Esta obra es un canal de desagües de 12 kms. de longitud cuya cuenca de aportes a La Salada es de 17.000 hectáreas. El agua que se junta en el llamado “Bajo de Galli” o en el cementerio de Isla Verde también termina en la laguna en cuestión. Este dato permite tomar dimensión de la magnitud de la cuenca. Según estudios previos realizados por los profesionales que intervienen en la obra hay unas 4.800 hectáreas inundadas. El objetivo de la canalización es reducir el territorio inundado a 500 hectáreas que, en definitiva, es la superficie que históricamente tuvo la laguna. El costo total de la obra asciende a $21.000.000 que son aportados por productores de la zona y por el Gobierno Provincial.

Remarcó que este canal es fruto del trabajo de un equipo grande de gente. En un principio se planteó una idea; la misma se plasmó en un Proyecto y la gente de la cuenca de La Salada aportó dinero para que ese Proyecto llegue a Córdoba. La Secretaría de Recursos Hídricos lo aprobó y se presentó un presupuesto para su ejecución. El Gobierno Provincial aportó $13.000.000 y el resto es financiado con aportes de los productores afectados a esta cuenca.

La Cooperativa Eléctrica de Colonia Bismarck que preside el Sr. Javier Nebbia fue quien se encargó de la instalación de una red eléctrica trifásica de 3 kms. de longitud para el funcionamiento del sistema de bombeo.

Esta obra de canalización permitirá la recuperación productiva de miles de hectáreas afectadas por el agua. Además produce un beneficio muy grande para la funcionalización de caminos rurales que, en ocasiones, permanecieron cortados o que estuvieron  intransitables.

Este es el cuarto logro del Consorcio canalero que antes de su conformación construyó el canal a cielo abierto que es un sistema de desagües que va por el sur de nuestra localidad y desemboca en el río Saladillo, distante unos 5 kms. del pueblo. Luego se construyó un canal en la escuelita de Los Galgos que permitió volver a transitar el camino y que recuperó el acceso a la institución. Hace poco se finalizó la obra de canalización de Colonia Barge que permitió aliviar el exceso hídrico que anegaba calles de esa localidad y ahora se encuentra en la construcción del último tramo del canal de La Salada.

Hace algunos días la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba aprobó dos Proyectos más para la canalización de dos tramos que se encuentran hacia el Norte de la localidad de Monte Maíz. Resta esperar la aprobación de un tercer Proyecto que está un poco demorado ya que el tramo del canal en cuestión atraviesa un camino rural que es jurisdicción de Vialidad Provincial.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!