Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:34 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

25 de abril de 2022

LA INDUSTRIA PYME CRECIÓ 8,65 ANUAL EN MARZO

RELEVAMIENTODE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)

La producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes.

El uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero.

Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda

El 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado. Las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa.

Igualmente, el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero).

Indumentaria y textil. La producción subió 22,7% anual en marzo y 2,2% mensual. Hubo muy buena demanda, pero los empresarios explicaron que podrían haber producido más si no fuera por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos. También los precios de las telas tuvieron ajustes fuertes en febrero y marzo, que preocupan al industrial. La mejor situación la tuvieron los productores de ropa deportiva. Más difícil fue para los que fabrican ropa escolar, aunque desde abril ya comienza la temporada alta de indumentaria de invierno y hay buenas expectativas de ventas.

Productos químicos y plásticos. El rubro ascendió 11,7% anual y 6,5% mensual. La situación fue buena para las empresas, la demanda estuvo firme y las consultas para futuros pedidos se mantuvieron activas. Hubo problemas en el abastecimiento de combustibles y las empresas manifestaron que las subas de precios actuales todavía en marzo no tuvieron tanta incidencia en los costos, pero esperan que sí impacte desde abril.

Papel, cartón, edición e impresión. Se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual. A pesar de los faltantes de papel y los aumentos en los insumos, la demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado. La firmeza en la fabricación y ventas ocurrió tanto para la producción de papel y cartón como en la industria de ediciones e impresiones, que con el regreso de la Feria del Libro lograron buenos volúmenes de ventas.

Alimentos y bebidas. La producción ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual. Fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo. Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La elaboración subió 4,1% anual y 0,1% mensual. Fue el sector más activo en inversiones. Los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual, ya que el año pasado se vendió muy poco y las importaciones siguen teniendo dificultades para concretarse, lo que empuja la demanda de la maquinaria nacional. Los aumentos de precios complicaron, pero no hubo faltantes de insumos como en meses anteriores, o como también ocurrió en marzo 2021.

Maderas y Muebles. Fue el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%). Las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de os empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses. De hecho, 2 de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporal personal a la empresa.

 

FUENETE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios