Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:51 - OTRA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME / RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / TRIUNFO DE LAMBERT EN IDIAZÁBAL / MARATONISTAS LOCALES EN LA PRUEBA DE MONTE BUEY / AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE / MANO DE OBRA MUNICIPAL EN LA PLAYA DE CAMIONES / BÁSQUET: LAMBERT ENFRENTÓ A MATIENZO DE MONTE BUEY / ENTIDADES ARBITRALES DESIGNADAS / CAPACITACIÓN EN CAMPO DE ENTRENAMIENTO MONTE MAÍZ / MÁS DE 9 MIL CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 16 DE MARZO DE 2024 / SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL SENIOR / EN ABRIL SE VERÁ EL IMPACTO DEL TARIFAZO DEL GAS / VUELCO DE CAMIONETA EN ZONA RURAL / EL APERTURA ABRIÓ CON VICTORIA DE RENNY / TRABAJOS DE PINTURA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS / LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAMIONES EN EL PUEBLO / MARCOS JUÁREZ NO SERÁ CAPITAL PROVINCIAL DEL FOLCLORE / LOS PRECIOS POR LA NUBES / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

  • 26º

26°

Monte Maíz

SALUD

1 de agosto de 2022

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

EN CÓRDOBA SE CELEBRA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

  • La Dirección de Maternidad e Infancia invita a participar de distintas actividades, brinda información y recomendaciones.
  • Destacan que en la lactancia es clave el compromiso de toda la comunidad.
  • Convocan a sumar espacios amigos de la lactancia en los lugares de trabajo.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la lactancia materna, una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica, que beneficia a quienes amamantan, lactantes y a la comunidad en general. En adhesión, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia llevará a cabo distintas propuestas, bajo el lema elegido a nivel mundial “Impulsemos la lactancia materna, apoyando, educando”.

En este marco, fuentes y edificios públicos se iluminarán de amarillo dorado, color que simboliza a la lactancia materna como el alimento más valioso en la nutrición.

Además, se lanzará el Curso “Promoción, protección y apoyo a la lactancia humana”, destinado a agentes de la administración pública provincial, con el objetivo de brindar conocimientos sobre lactancia humana y contribuir a la toma de decisiones informadas apoyando a las personas gestantes y sus familias. El mismo se desarrollará  del 15 al 30 de agosto. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la plataforma CIDI-EDI , una vez que se publique la convocatoria.  

El Hospital Materno Neonatal ofrecerá un amplio cronograma de propuestas para la comunidad y también para su equipo de salud que se extenderá durante toda la semana, se lo puede conocer en agenda HMN

Los centros de atención primaria de la salud y otros hospitales provinciales también se suman a esta Semana, y llevarán adelante diferentes actividades dirigidas a las familias, la comunidad y a profesionales. Para ver el cronograma completo se puede ingresar aquí

En tanto, el viernes 5 de agosto, la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez invita a participar del encuentro virtual Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días, que se desarrollará a partir de las 10 hs.

La actividad está dirigida a referentes en la materia, miembros de servicios perinatales y del primer nivel de atención, directores/as de hospitales, redes de familias, organizaciones de la comunidad, académicas y sociedades científicas.

El objetivo es compartir el trabajo conjunto realizado con todas las provincias y abordar desde una mirada integral y como un hecho colectivo las acciones que permitan una lactancia elegida, en corresponsabilidad, acompañada por los equipos de salud y las políticas públicas. La información para conectarse es la siguiente:

Link para conectarse:msal.webex.lactancia

Número del evento: 2533 382 6784

Contraseña del evento: @MSA4777

Cabe destacar también que, bajo la coordinación del Área Nutrición de la Dirección de Maternidad e Infancia, Córdoba participó de la Encuesta Nacional de Lactancia, ENaLac 2022, que se desarrolló en 56 efectores de salud del primer nivel de atención de Capital e interior, entre el 27 de junio yel 18 de julio.

La encuesta tiene como objetivo conocer la situación actual de la prevalencia de lactancia exclusiva en bebés hasta los 6 meses y de lactancia continuada en niños y niñas de 12 a 15 meses.Los resultados estarán disponibles en los próximos días.

Por otro lado, se difundirán mensajes de promoción de la lactancia en las redes sociales Facebook e Instagram del Ministerio de Salud.

Asimismo, la edición del ciclo “Maternando” de agosto –organizado mensualmente por el Ministerio de la Mujer-, incluirá en su programación un espacio especial, donde especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud abordarán todos los tópicos relacionados a la lactancia.

Beneficios de la lactancia

La lactancia es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.

A las personas que dan de mamar esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

En cuanto a los y las bebés, la leche materna les brinda todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Quienes se encuentran en periodo de lactancia pueden conocer más información y recomendaciones para esta etapa en este enlace.

Posibilitar la lactancia en lugares de trabajo

Es fundamental el compromiso de diversos actores sociales para la lactancia.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Cada actor desde el rol que ocupa debe apoyar la lactancia materna. Existen leyes nacionales y provinciales que avalan estas iniciativas”.

En este sentido, es clave el rol de empleadores/as, ya que quienes trabajan fuera de casa necesitan acompañamiento especial para poder continuar con la lactancia.

En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873 que propone la creación de Espacios Amigos de la lactancia- EAL, un lugar privadotranquilo e higiénico, donde las personas puedan extraerse leche y conservarla hasta el momento de regresar a casa y/o amamantar.

Los espacios amigos de la lactancia forman parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría de Capital Humano.

Cabe destacar que la provincia cuenta con 24 de estos espacios distribuidos en distintas dependencias, y en los próximos días se sumarán los hospitales Arturo Illia de La Calera y Louis Pasteur de Villa María, y el Laboratorio Central. Para conocer las instituciones públicas que ya cuentan con estos dispositivos se puede ingresar aquí

En relación a ello, Yanover aclaró que los requisitos para sumar espacios EAL son accesibles para las instituciones y que desde la Dirección pueden brindar el asesoramiento y acompañamiento a quienes quieran adherir a esta iniciativa.

Para sumar un espacio amigo en un entorno laboral, se encuentran disponibles el contacto telefónico 0351-4344103 o 06 y el correo [email protected]

Otros actores clave

En el caso de instituciones de salud, es necesario que el equipo de profesionales incentive la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuada hasta los 2 años y despejen dudas sobre esta práctica.

En el espacio público, es importante que la comunidad respete este derecho de las mamás, niños y niñas y colabore en la comodidad de quien se encuentre amamantando y del bebé.

En el hogar, es bueno que quienes conviven con una persona que esté en periodo de lactancia propicien espacios adecuados para esta práctica, cooperando en el cuidado y la higiene del hogar y brindando contención.

Banco de Leche Humana

Por su parte, el Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Materno Neonatal, promueve y recibe donaciones de leche, la cual es destinada a los bebés prematuros internados en esa institución. Las personas interesadas en donar pueden conocer los requisitos y vías de contacto, ingresando a https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/programa-banco-de-leche/

 



COMPARTIR:

Comentarios