Miércoles 5 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Febrero de 2025 y son las 14:54 - FUERTE VIENTO EN CORRAL DE BUSTOS / ALERTA AMARILLO POR TORMENTAS / MARCELO ROMANI YA TRABAJA EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO / ESTADO DE LOS CULTIVOS EN LA REGIÓN / COMENZÓ A PRACTICAR EL SENIOR DE LAMBERT / MONTE BUEY: ROBO DEL PATIO DE UNA VIVIENDA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 4 DE FEBRERO DE 2025 / HUBO CORTES DE ENERGÍA EN TODA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA / NIÑA INTERNADA CON SÍNDROME HURÉMICO HEMOLÍTICO / HUBO CASOS DE PSITACOSIS EN EL PAÍS / GRAN MOVIDA SOLIDARIA DE CATELLI S.A. / COMENZÓ LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE LA PAMPA / OTRA GRAN NOCHE EN LA PEATONAL / MURIÓ JOVEN DE 17 AÑOS EN MARCOS JUÁREZ / SEGUNDO TRIUNFO DE LAMBERT EN EL PROVINCIAL / RETOS PELIGROSOS EN REDES SOCIALES / ÁRBITROS PARA LA SEGUNDA FECHA DEL PROVINCIAL / AHORA LAS LUCES SE VEN EN EL CIELO DE MONTE MAÍZ / OPERATIVO DE LA FPA EN ISLA VERDE / CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO /

23.3°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

11 de diciembre de 2022

DE MONTE MAÍZ A NUEVA YORK

RESEÑA HISTÓRICA DE SUSANA REGGIORI EN EL PORTAL CAMINOS Y PUEBLOS SOBRE EL SAN MARTÍN QUE SE FUE

El monumento al Gral San Martín colocado en la Plaza de Monte Maíz no es el que primero llegó a la localidad.

Mientras se finalizaba la obra de albañilería, y las partes del monumento permanecían en cajones, el gobierno de Buenos Aires, en la persona del presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón, gestiona ante el gobernador de la Provincia de Córdoba, Brigadier Juan Ignacio de San Martín, la posibilidad de obtener el bronce que había llegado a Monte Maíz, pues tenía un compromiso ante EEUU de enviar una estatua para ser colocar en la Av. de la Américas.

De esta manera los montemaicinos entregaron las partes del monumento, las que fueron retiradas por un camión del ejército.

Cuentan que Francisco Garcia y Florentino Druetta no querían dejar ir sin antes hacerle alguna marca identificatoria, fue así que buscaron un elemento que les permitiera grabar las iniciales de ambos en uno de los vasos, de esta forma partió estando colocado hoy en dicha avenida de la ciudad de Nueva York.

Concretamente, el 12 de diciembre de 1952 se inauguró el actual monumento al Gral San Martín, para la ocasión se realizó un banquete oficial porque también se festejó los 50 años de Monte Maíz.

En dicha comida hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Capitán de Fragata D. Jacinto R Yaben, quien hizo entrega al Dr. Atilio Guaita, Pte de la comisión pro monumento, de una réplica en miniatura del sable corvo del Gral San Martín, el Dr. Guaita decidió entregar el mismo al Sr. Obispo Mons. Leopoldo Butteler, para que sea la VIrgen de la Merced su custodia, es entregado al Sr Cura Párroco José Rau, es por esta razón que en la actualidad se lo puede observar en el Museo Regional Nélida Chiarlo.

 

Texto: Susana Reggiori.

Colaboradores: Cristina de Mottura y Valentín Santa Coloma

Centro de Estudios Históricos de Monte Maíz

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Comentarios