INDICADORES
22 de junio de 2023
HICIERON ANDAR EL PLÁSTICO

FEDECOM INDICÓ QUE EL 80% DE LAS VENTAS POR EL DÍA DE PADRE SE HICIERON CON TARJETAS DE CRÉDITO
En nuestra edición de ayer publicamos testimonios de comerciantes que aportaron su percepción acerca de las ventas por el Día del Padre. Hoy, damos a conocer los datos relevados por Federación de Comercios de la provincia (Fedecom).
El primero que surge con fuerza es que la mayoría compró con tarjeta de crédito, porque no habrán querido fallarle a los padres en su día y aunque para el tercer domingo de junio -y de cualquier mes- queda poco efectivo en el bolsillo de las familias trabajadoras, la mayoría decidió salir y comprar un presente. Y lo hicieron como pudieron, es decir, con tarjeta de crédito y en cuotas.
El informe indica que el 81% de las ventas para el Día del Padre se hicieron con tarjetas de crédito.
Además, en comparación con la misma fecha del año anterior, revelan que se comercializó un 3,1% más.
“Vale recordar que en 2022 las ventas habían aumentado 5,2% con relación a la misma celebración de 2021”, por lo que la fecha sigue siendo una de las más esperadas por el comercio.
Las cifras surgen de los datos aportados por los centros comerciales de toda la provincia, entre ellos AERCA.
En cuotas
“La medida anunciada a fines de mayo y puesta en marcha a principios de este mes, del incremento en los límites de compra en cuotas con tarjetas de crédito ha sido beneficioso en este caso, porque el 81% de las ventas que se hicieron para el Día del Padre en Córdoba se concretaron con ese medio”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Las familias se han endeudado pensando también en que es un mes en el que se cobra el aguinaldo”, recordó y agregó: “Como venimos diciendo mes a mes, la inflación sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de los gastos que se deciden dentro de un hogar”.
Rubro por rubro
Los 10 rubros relevados, todos relacionados con el Día del Padre, exhibieron los siguientes valores en unidades vendidas:
• Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-2,3%).
• Artículos deportivos y de recreación 9,7%.
• Artículos para el hogar y para uso personal 2,8%.
• Calzados y marroquinería 3,5%.
• Gastronomía y restaurantes 3,9%.
• Herramientas y artículos de ferretería 3,1%.
• Indumentaria 2,4%.
• Librería 2,2%.
• Perfumería 1,3%.
• Vinos y licores 2,9%.
Finalmente, indicaron que el valor del ticket promedio de compra fue de $9.750.
FUENTE: eldiariocba.com.ar