POLICÍA AMBIENTAL
27 de junio de 2023
RESCATE DE UNA AGUARÁ GUAZÚ EN ZONA RURAL
AL SUROESTE DEL PUEBLO
En horas de la tarde de este martes, personal policial de Monte Maíz, tomó conocimiento por intermedio de un vecino, de la presencia de un aguará guazú, en la zona rural, hacia el cardinal suroeste de nuestra localidad.
De inmediato se convocó a la Policía Ambiental, haciéndose presente personal de la Delegación de la ciudad de Bell Ville.
Junto a Bomberos y policía local se inició el rastrillaje divisando al animal en un monte en el cual había maleza y árboles caídos.
Tras el inicio de las tareas de rescate se logró controlar al animal y ponerlo a resguardo. Luego, fue trasladado por la Policía Ambiental a la reserva natural Tatú Carreta. Allí se le realizarán los exámenes médicos pertinentes antes de su liberación en hábitat natural.
SOBRE EL AGUARÁ GUAZÚ:
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.
Características principales
El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).
Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.