Sábado 20 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Diciembre de 2025 y son las 14:06 - EL GAUCHITO: EVENTO CONFIRMADO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2025 / GRAN INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DEL CILPE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ARTISTAS LOCALES QUE SE DESTACAN EN LA ESCENA NACIONAL / DESARTICULAN BANDA EN LEONES / TERCERA ETAPA DEL PRÉSTAMO DEL FONDO PERMANENTE / NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR / FIESTA DE EGRESADOS DEL DIVINO NIÑO / GRUPO RE LLEVÓ UN ECOSISTEMA DE SALUD DIGITAL A COLOMBIA / INCENDIO EN HABITACIÓN DE UN DEPARTAMENTO / ARGENTINO DISTINGUIDO POR LA AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES / SORTEO DE NAVIDAD DE CATELLI S.A. / MIGUEL MARGARÍA: 50 AÑOS LIGADO AL AUTOMOVILISMO / BALANCE Y FUTURO DE LOS TALLERES MUNICIPALES / RECOMENDACONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA H3N2 / JOAQUÍN RUBINO CAMPEÓN DE LA FÓRMULA RENAULT PLUS / BOMBEROS SE CAPACITAN CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL / INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD / CONVOCATORIA A SESIÓN EXTRAORDINARIA /

20.2°

Monte Maíz

SALUD

7 de agosto de 2023

SUEÑO SEGURO DEL BEBÉ

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Algunos cuidados pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte súbita, sofocación accidental o golpes durante el descanso.
  • La lactancia materna es un factor protector del sueño y disminuye el riesgo de muerte súbita.
  • No se debe fumar al lado del bebé, ni en la habitación en que duerme y procurar no hacerlo en toda la casa.

El sueño es fundamental para el crecimiento físico, y para el desarrollo neurológico y emocional de los y las bebés. No obstante, si su descanso no se realiza en condiciones adecuadas, puede generarles riesgos para la salud, como muerte súbita, sofocación accidental o golpes. Por este motivo, la cartera sanitaria brinda algunas recomendaciones para un sueño seguro.

En relación a la muerte súbita, puede ocurrir por diferentes motivos, entre ellos, por obstrucción de la vía aérea, reinspiración de dióxido de carbono y la consiguiente disminución de oxígeno en la sangre, o sofocación, principalmente durante el sueño.

En este sentido, cabe destacar que la lactancia materna exclusiva, además de ser el mejor alimento que puede recibir el bebé, disminuye el riesgo de esta causa de muerte en más de un 70% y es un factor protector del sueño.

Para un sueño seguro se aconseja acostar al bebé siempre boca arriba, con los brazos por encima de la sábana, y con los pies apoyados en la parte inferior de la cuna, para evitar que se deslice por debajo de las sábanas. Recostar al bebé de costado aumenta la posibilidad de muerte súbita y, en bebés prematuros, con bajo peso o con alguna enfermedad crónica, duplica el riesgo.

Además, el descanso se debe hacer sobre una superficie firme y plana, libre de artículos blandos, como almohadas, chichoneras o juguetes a su alrededor, debido a que pueden generar riesgos de asfixia.

También es importante no dormir al bebé en lugaresque representen un riesgo, como, por ejemplo, en sillones y sillas. Tampoco, en cochecitos, huevitos o butacas para el auto, que deben ser utilizados para trasladar al bebé, y no para hacerlos dormir durante varias horas, ya que pueden aumentar el riesgo de muerte súbita.

Al principio, por lo menos hasta los seis meses, es recomendable que duerma en su cunaen la misma habitación que la madre y/o padre, o cuidadores, en un ambiente sereno, no demasiado caluroso.

En el caso de realizar colecho, es decir, si se comparte la cama con el bebé; es importante reforzar los cuidados. Se debe ubicar al lado de la persona cuidadora, sin objetos que puedan obstruir sus vías respiratorias, así como también prestar especial atención para evitar caídas.

Otra recomendación importante es no fumar al lado del bebé, ni en la habitación en la que duerme; y procurar no hacerlo en toda la casa, para generar un ambiente libre de humo. Cabe subrayar que el riesgo de muerte súbita aumenta cuatro veces en hijos de madres fumadoras.

Tampoco se debe consumir alcohol o drogas que dificulten la atención del bebé o que lo pongan en riesgo.

 



COMPARTIR:

Comentarios