INTERÉS GENERAL
11 de octubre de 2023
SE PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EVA PERÓN
JULIA ROSEMBERG FUE INVITADA A MONTE MAÍZPOR EL PARTIDO JUSTICIALISTA
Julia Rosemberg, docente de la UBA (Unicersidad de Buenos Aires) y escritora, presentó su libro "Eva y las Mujeres: Historia de una Irreverencia", en el Club Monterrey, en un evento organizado por el Partido Justicialista de Monte Maíz.
Previo a la disertación, habló en ZONA DE NOTICIAS y dijo: "El libro tiene ya tres años e intenta reponer una arista de la vida de Eva Perón que no ha sido muy trabajada y que tiene que ver con su rol como dirigenta política. Y fundamentalmente en lo que hace a la incorporaciñon de las mujeres a la vida política por primera vez en la historia argentina. Gracias a Eva y a esos años del preperonismo las mujeres votan, pero además pueden ser representantes políticas. En esos años aparecen las primeras diputadas y senadoras en la Argentina. Y esas son cosas que no conocemos porque sus nombres no quedaron en la memoria popular. Y no hay monumentos ni nombres de calles con los nombres de estas mujeres. Eva es una mujer que no tuvo hijos, que no terminó el primario y sin embargo llegó a ser una de las primeras dirigentas políticas de nuestro país. Construyó y distribuyó poder y abrió las puertas para que millones se incorporen a la vida política. Poder visibilizar todo eso es una tarea colectiva que cada provincia y cada localidad tiene que rastrear".
Refiriémdose a la realidad política actual dijo que todos estamos un poco sorprendidos ante la virulencia del discurso político en este proceso electoral.
Al respecto expresó: "Es cierto que nuestro país no está atravesando su mejor momento y que tenemos indicadores económicos que no son los mejores. Pero sí creo que hay una asignación de responsabilidades diferentes. La deuda contraída con el FMI es parte responsable de lo que nos está pasando y sin embargo eso quedó muy licuado en la narrativa vigente. Hay que revisar no solamente la historia sino nuestros últimos años y ver como se combaten estos discursos de odio y negcionismo que la mayoría del pueblo argentino decidió dejar atrás. Y lo que sorprende no es solo la virulencia del discurso y la utilización de algunas palabras sino que se han corrido todos los límites. Y los pactos democráticos que creíamos haber instaurado en 1983 parece que se hubieran puesto en duda; y justo este año en el que se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia. Hay una tarea colectiva muy importante de aquí en adelante".