INDICADORES
6 de mayo de 2024
CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS
PUEDE SER UNA BUENA HERRAMIENTA PARA FAMILIAS DE MONTE MAÍZ
Marcelo Mondino, agente inmobiliario de Monte Maíz, celebró la vuelta de los créditos hipotecarios.. Señaló que hacía más de cinco años que no existía esta herramienta y que es muy necesaria para que las familias puedan llegar a tener su vivienda.
Al respecto dijo: “Ya desde fines del año pasado cuando salieron los créditos hipotecarios de Bancor se movilizó un poco el mercado, no solo en la capital provincial sino también aquí en la localidad. Es una herramienta más que tienen las familias para acceder a su primera vivienda, algo que no es muy fácil de alcanzar en nuestro país. Lo que se sabe de los nuevos créditos es que las condiciones dependerán de cada entidad bancaria. Por ejemplo: el banco Hipotecario financia hasta el 80% del valor de la casa y las cuotas se calculan según el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Una UVA se compone de lo que cuesta una milésima de un metro cuadrado de construcción promedio en la República Argentina. Y eso va variando de acuerdo a la inflación. Va a haber créditos desde 40 mil a 250 mil dólares. Todo va a depender de como califique el cliente a la hora de solicitar el crédito. La devolución es entre 20 y 30 años dependiendo de la entidad bancaria”.
De acuerdo a los primeros cálculos que se pueden hacer sobre estos nuevos créditos hipotecarios, se puede decir que un grupo familiar que pueda demostrar ingresos por un millón de pesos, podrá acceder a un crédito de entre cuarenta y cincuenta millones de pesos y tendrá una cuota mensual de unos doscientos cincuenta mil pesos.
Mondino dijo que en Monte Maíz hay disponibilidad de inmuebles de ese valor: “Hoy se puede decir que el monto de la cuota es un alquiler que se está pagando en nuestra localidad. Y demostrando el ingreso de un millón de pesos en el grupo familiar, acceder a unos de estos créditos es muy factible. También hay que tener presente que con cuarenta mil dólares uno va a comprar una vivienda sin muchos lujos; con cierta antigüedad y estado de conservación normal. Entiendo que en nuestro pueblo, mucha gente va a poder acceder a estos créditos. Incluso hasta fines del año pasado, se han sacado muchos de la línea de Bancor”.
Las viviendas disponibles para este tipo de operaciones deberán también reunir ciertas condiciones que serán evaluadas por los tasadores de las entidades bancarias.