Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 19:25 - PRIMERA VICTORIA DE IGNACIO DÍAZ EN LA FÓRMULA 2 / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 31 DE MARZO DE 2025 / MÁS EX INTENDENTES COMO EMPLEADOS DE LA LEGISLATURA / SE APLICARÁ EN CCC A LOS INFRACTORES DE TRÁNSITO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 30 DE MARZO DE 2025 / RESULTADOS DEL FÚTBOL MAYOR DEL DOMINGO / PLACA RECORDATORIA EN EL CENTRO DE JUBILADOS / ARGENTINO PERDIÓ EN LA PAMPA / EL CENTRO DE JUBILADOS CELEBRÓ SUS 50 AÑOS / MENOR DE EDAD CAYÓ DESDE LA MOTO / RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / EX INTENDENTE DE POSSE EMPLEADO DE LA LEGISLATURA / ALERTA POR TORMENTAS FUERTES Y SEVERAS PARA LA REGIÓN / DERROTA DE ARGENTINO EN MONTE MAÍZ / LUNES 31 DE MARZO COBRAN LOS JUBILADOS PROVINCIALES / TRABAJOS COMUNITARIOS PARA INFRACTORES DE TRÁNSITO / EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ HOMENAJE EN EL CEMENTERIO / UN COATA QUE SE RECALENTÓ / HOMENAJE EN EL CEMENTERIO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

17°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

26 de marzo de 2025

LA VERDAD SALIÓ A LA LUZ TREINTA AÑOS DESPUÉS

Mario Alberto Godoy

ENTREVISTA AL DR. OSVALDO GODOY. QUIEN PERDIÓ A SU HERMANO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR DE NUESTRO PAÍS

El Dr. Osvaldo Godoy. quien vivió unos quince años en Monte Maíz, habló en MIRA FM 106.3 y contó sobre lo que vivió con su hermano Mario Alberto Godoy, durante los oscuros años de la dictadura en nuestro país.
Dijo que no puede entender como se reivindica en nuestros días aquellos años oscuros de la Argentina. 
En una extensa y muy interesante entrevista contó sobre sus estudios secundarios y lo que le dejaron dos profesores, relacionándolo con la actualidad de nuestro país. Tuvo críticas para con el Gobierno Nacional y expresó que recién en 2006 supieron sobre la suerte que corrió su hermano.
Después de 30 años, pudieron saber, él y su hermana, que había sido asesinado, por la espalda, en Bernal, provincia de Buenos Aires, por la dictadura cívico militar que se instauró en nuestro país el 24 de marzo de 1976.
La militancia de su hermano en el peronismo le significó la persecución de su familia, seis meses de arresto en Bell Ville, cuando estuvo viviendo en Laborde, y varias visitas más de los militares a su casa, durante la última dictadura.
En uno de los pasajes más emotivos de la nOta, Godoy contó: "Con la presidencia de Néstor Kirchner, a quien yo no voté, comenzó a funcionar un cuerpo de forenses y un buen día la llamaron por teléfono a mi madre. Ella me consultó primero antes de asistir a la entrevista y me dijo: "¿No será que me quieren sacar dinero?". Así que hablé yo con ellos por teléfono y les dije que mi madre no estaba en condiciones de salir para dar esa gota de sangre que necesitaban para cotejar las muestras de ADN. Entonces nos llamaron a mi hermana Mirtha (a quien apodaban Dolly), que murió hace poco, y a mí. Fuimos a dar esa gota de sangre y cuando vamos saliendo, mi hermana le preguntó a una secretaria del lugar: "tienen alguna noticia de Mario Alberto Godoy?". "Sí", dijo la secretaria, "dejame que me fije". Y nos informó que mi hermano estaba en un cementerio, que ahora no me acuerdo de cual se trataba, como un NN, y nos dijo que él había sido muerto en Bernal, provincia de Buenos Aires. Nos dio la fecha de su muerte y hasta la ropa que llevaba puesta. Todo estaba descripto en un documento que ella tenía. Cuando salimos de ahí, en la calle Hipólito Yrigoyen, mi hermana se puso a llorar. Yo le pregunté por qué lloraba y ella me dijo: "por Mario". Y de inmediato yo le dije: "no tenés que llorar porque ahora en la familia tenemos un héroe". Y eso es mi hermano para mí. Porque se jugó en un momento en que nadie se animaba a salir y el lo hizo. Y lo hizo para luchar contra una dictadura que hizo un genocidio en la Argentina y que este gobierno hoy está tratando de justificar y de reivindicar".
Mario Alberto Godoy fue asesinado por la espalda por un militar en Bernal, provincia de Buenos Aires en el año 1976. Su familia solo pudo saberlo, recién 30 años después. Hasta 2006, era uno de los desaparecidos por la dictadura.
Luego del retiro del poder de los militares, el Dr. Osvaldo Godoy, hijo del escritor Polo Godoy Rojo, dejó de militar en la política, por expreso pedido de su padre, quien en una carta que le envió, le dijo: "Supe que seguís militando políticamente. Ya perdí un hijo por eso; no quiero perder a otro". Y para darle el gusto a su padre, Osvaldo dejó la militancia, aunque nunca sus ideas.

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA
A través de esta poesía siempre vuelves Mario a recordarnos parte de tus sueños e ideales. Siempre en nuestro corazón querido hermano.

No sé
si mi canto
verá la luz
que quiere 
algún día...
tal vez
me sumerja
en el abismo
aterciopelado
y sin salida
de la muerte.

Pero mi Muerte
ya no será
triste,
mi Muerte
será un canto
un latido de Amor
un grito de victoria,

Porque sé 
que mi sombra
quedará
como la de todos
los que han dado
y den su sangre
por el Hombre
como simiente
de futuro.
Y volveré
lo sé
en el recuerdo
de los que me
conocieron 
cada vez
que miren 
el  borde azul
de las sierras,
el hilo verde
de los álamos
trepando al cielo,
cada vez que vean
al obrero
al minero
al peón
que fueron 
mis amigos 
sé que volveré
en el canto de las chicharras
ebrias de calor y polvo,
en el sonar 
de las guitarras 
de mi pueblo,
y cuando los viejos campesinos
sonrían a los hijos
sin miedo
el Hambre, a la Miseria
cuando un peón 
aprenda a leer,
cuando ya nadie 
muera tuberculoso
en las minas,
cuando no griten 
borrachos,
su pena, su miseria
los criollos por la
calle larga,

Cuando las campanas
de la Iglesia
llamen a los pájaros
del Amor y del Trabajo.
Volverá mi sombra
con los sonidos
del Tiempo Nuevo.
¡Volveré Muerto!
¡Moriré volviendo!
Qué ternura, qué Amor
cubre la Muerte Justa.

Qué enorme magnitud
hay en su misterio
profunda raíz de pueblo
canto milenario
el triunfo de la
Historia, del Hombre.
Quizás yo no vea
la luz que quiero
que otros vean
ese  supremo sello
de Destino incierto
marca ya mi vida 
¡Pero que importa 
si estos son los momentos
más plenos de mi vivir de Hombre!                                                    

MARIO A.GODOY
Córdoba, julio1969

La introducción de esta poesía la escribió Mirtha Godoy, la otra hermana de Osvaldo Godoy, a quien recuerda también en la entrevista.



COMPARTIR:

Comentarios