Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

13 de septiembre de 2018

PRIMER CASO DE ANGINA BACTERIANA EN LA PROVINCIA

Hospital de San Francisco - Pcia. de Córdoba

SE TRATA DE UNA NIÑA DE LA LOCALIDAD DE DEVOTO. PERMANECE INTERNADA EN SAN FRANCISCO. PLACAS INFORMATIVAS DRINDADAS POR EL DR. BETTIOL

El primer caso de angina bacteriana de la provincia se registró en la localidad de Devoto, en una niña de 2 años que desde el martes está internada en una clínica de San Francisco.

Las autoridades sanitarias de esa ciudad explicaron a La Voz de San Justo que la pequeña ingresó "en mal estado general, con fiebre alta cerca de 40º, con decaimiento, y presentaba una amigdalitis pultásea que se ve en el examen físico con amígdalas blancas; también tenía adenopatía cervical, ganglios inflamados en el cuello y tenía petequias (puntos rojos) en el paladar y en la lengua".

La nena está internada en la clínica Enrique J. Carrá y aseguran que evoluciona favorablemente después de haber recibido tratamiento con penicilina.

Casos fatales:

Un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma fallecieron por la bacteria streptococcus pyogene, y se sumaron a otras cuatro víctimas fatales confirmadas en los últimos días en distintos puntos del país por la misma infección.

El paciente mayor de edad, según informaron medios de Pergamino, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria.

Este martes se habían conocido casos mortales de infección por angina bacteriana que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de 6 años, en la ciudad de Rosario, y la otra de 7, en Posadas, Misiones.

Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro.

Advertencia a los centros de salud:

La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que "siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio" y dijo que se solicitó a los profesionales de los centros de salud de todo el país que estén atentos ante la aparición de estos casos.

La funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones.

La bacteria streptococcus pyogene "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarla a tiempo".

En tanto, desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron a NA que ahora se analizarán las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes que causó hasta el momento seis muertes en el país para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.

 

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

FUENTE: www.puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios