INDICADORES
22 de diciembre de 2018
FLOJA RECAUDACIÓN EN LA MORATORIA MUNICIPAL
Contador José Alberto García
SOLO SE COBRÓ UN 6% DEL TOTAL. LA MAYORÍA PAGÓ DE CONTADO. LO RECAUDADO PERMITIRÁ PAGAR LOS AGUINALDOS DEL PERSONAL SIN SOBRESALTOS
El lunes 17 de diciembre venció el plazo para adherir a una Moratoria Municipal cuyo Plan de Pagos, para las Tasas atrasadas, era de seis cuotas. Por pago de contado había una quita de intereses del 70%.
Sin embargo, y más allá de este beneficio, la misma no tuvo la adhesión esperada ya que solo se logró recaudar un 6% de lo que el pueblo le adeuda al Municipio. De un total de $40.000.000 solo se recaudó $2.300.000.
Así lo explicó el Contador José Alberto García, Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Monte Maíz en la mañana de Radiolínea: “La deuda de los vecinos para con el Municipio supera largamente los $40.000.000 pero cobramos $2.300.000. Esto me va a permitir pagar a fin de año los aguinaldos del Personal sin mayores sobresaltos. El objetivo era justamente juntar dinero para no tener que interrumpir obras tales como el cordón cuneta por ejemplo. En otras Moratorias hemos llegado a cobrar el 10% del total. Nunca han sido muy exitosas pero siempre le damos la posibilidad a la gente de que pueda regularizar su situación. Ahora estamos actualizando los Padrones y comenzaremos con otra manera de cobrar a los que deben ya que no podemos ser injustos con los que cumplen. De manera que los beneficios que tuvo la Moratoria ya no van a estar más. De todas maneras, el año que viene puede haber otra Moratoria pero depende del momento que se viva en relación a las finanzas de todos”.
En esta oportunidad muy pocos contribuyentes accedieron a un plan de pagos. La mayoría optó por pagar la deuda de contado aprovechando el 70% de descuento en los intereses.
En materia de recaudación de impuestos el Municipio lo evalúa como Muy Bueno hasta la mitad del 2018 pero luego comenzó a decaer.
De todas maneras el Contador García dijo que una vez finalizado el año estarán en el orden de un 80% de recaudación en materia de Impuestos, Tasas Municipales y Coparticipación de manera que se puede definir como un año positivo dentro de una realidad económica crítica.