CONSORCIO CANALERO
29 de diciembre de 2018
OBRAS DE CANALIZACIÓN DE CAMPO SANTIANO Y BONASSI
Ing. Jorge Cervigni - Presidente del Consorcio Canalero de Monte Maíz
EJECUTARÁ EL CONSORCIO CANALERO DE MONTE MAÍZ CON APORTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y DE PRODUCTORES AFECTADOS A DICHAS CUENCAS
Mediante las gestiones del Ing. Jorge Cervigni, Presidente del Consorcio Canalero, ya se cuenta con fondos suficientes como para comenzar las obras de canalización en el sector rural ubicado al Noreste de nuestra localidad.
Durante los meses de octubre y noviembre los productores comenzaron a hacer sus aportes y el Consorcio consiguió unos $3.000.000. Luego, y gracias a la gran relación existente entre el Consorcio Canalero de Monte Maíz y el Gobierno Provincial, se consiguió el primer desembolso por $3.262.357,14 desde la Secretaría de Recursos Hídricos.
Para la iniciación de las obras el Consorcio Canalero prioriza la mano de obra local. En esta oportunidad se llamó a Concurso Público donde se presentaron tres empresas. En esta oportunidad las agraciadas fueron la empresa de Germán Faltraco, quien ya trabajó en la obra de La Salada, y la otra es Retromonte de la familia Dimateo.
De esta manera, este dinero, unos $20.000.000 quedan en nuestra localidad. Además, se tiene en cuenta que ante cualquier emergencia o inconveniente las empresas locales inmediatamente responden al llamado.
Las obras van a comenzar de manera simultánea ya que mientras una puede ir trabajando junto al río la otra puede realizar otras tareas. Una de las obras tiene un canal con una longitud de 17 kms., la de Campo Santiano; mientras que la otra obra, la de Campo de Bonassi, tiene un canal de 7 kms. aunque esta última tiene unos saltos destinados a frenar la velocidad del agua.
El contrato establece un plazo de obra de ocho meses. Estas obras de sistematización de cuencas son una combinación entre lo público y lo privado ya que el Gobierno de la provincia de Córdoba estará aportando un 55% del costo total de la obra. Y el resto es aportado por los consorcistas afectados a dicha cuenca.
En Asamblea del Consorcio la forma de pago había sido aprobada por unanimidad por los productores rurales. Cada uno aportará 1,5 quintales por hectárea y quienes tengan parte de sus campos inundados aportarán, en el mes de mayo de 2019, 1,5 quintales más por hectárea pero solo el equivalente a la superficie inundada.
Los Convenios con el Gobierno Provincial se firmaron en el mes de agosto de 2018, en el marco de la inauguración del sistema de bombeo de la laguna La Salada. Previo a ello, el Consorcio Canalero Sigfrido Vogel rindió cuentas por los más de $13.000.000 que aportó la Provincia para esa obra.