Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:30 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

25 de mayo de 2019

PASCANAS: NO TRASLADARÁN A NIÑOS DE LA INMACULADA

Ministro Martín Farfán - Intendente Rodolfo Filipponi

PESE A LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL EL INTENDENTE GESTIONÓ PARA QUE LA INSTITUCIÓN SE QUEDE EN ESA LOCALIDAD

Ante la decisión del Gobierno Provincial de trasladar a los niños de Pascanas que viven en la Residencia Infantil “La Inmaculada”, el Intendente Rodolfo Filipponi viajó a Córdoba y se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán. Luego de un diálogo cordial e informativo sobre tal cuestión se dio marcha atrás en la decisión del traslado.

La situación es que el actual edificio de la Residencia pertenece al Obispado pero se encuentra en un grado de deterioro importante. Ante la falta de respuestas sobre los trabajos de mantenimiento pertinentes el Gobierno Provincial tomó la determinación de trasladar a unos 10 niños que viven allí a la nueva Residencia que está en Wenceslao Escalante.

Por la intercesión del Intendente Filipponi los chicos no serán trasladados ya que el Gobierno Municipal de Pascanas se comprometió a conseguir una nueva vivienda para que los chicos puedan permanecer allí como hasta ahora.

En la mañana de Radiolínea el Intendente Filipponi expresó: “Había una determinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene a cargo la Secretaría  de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con respecto al traslado de los niños y el Personal a hacia la localidad de Wenceslao Escalante; al nuevo edificio que allí se ha construido. Esta Residencia de Menores aquí en Pascanas tiene una historia de 50 años y tiene mucha ascendencia en la localidad. Por lo tanto, esto generó cierto malestar en la gente que se transmitió a través del Personal que allí trabaja y entre los vecinos del pueblo. Ese mismo malestar sentí yo como Intendente cuando recibí la noticia. Uno siempre pretende defender lo que es del pueblo y fundamentalmente esta Residencia para que se quede en Pascanas. No pretendemos que esta Institución sea erradicada de nuestra localidad. Fue por eso que le solicité una Audiencia al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, con quien tuvimos una importante y larga reunión por este tema. La charla fue constructiva y el resultado de la misma fue que la Inmaculada no se va de Pascanas así como tampoco los niños ni el Personal que allí trabaja. Lo que sí vamos a hacer es un replanteo en cuanto al lugar físico en el que va a funcionar. Actualmente está en el edificio contiguo a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Pese a la importancia histórica que también tiene este lugar tan antiguo de Pascanas, la Provincia ha puesto reparos en cuanto a su estado para la permanencia de los niños y el Personal. El lugar pertenece al Obispado y no al Gobierno Provincial. Es el púnico edificio de minoridad en toda la Provincia de Córdoba que no pertenece al Estado. Por lo tanto se hace muy engorroso tratar de mantenerlo en condiciones porque demanda costos muy importantes. Nos hemos comprometido con el Ministro en Farfán en conseguir un espacio físico más chico y adecuado para que la Institución tenga continuidad en nuestro pueblo. Por eso estamos abocándonos a conseguir una casa que reúna las condiciones que necesitamos. Ya tenemos dos o tres posibilidades en vista. Necesitamos una vivienda que pueda albergar a una decena de niños que son los que actualmente viven en ese lugar”.

En la Residencia de Pascanas no hay tantos niños porque en los últimos años ha habido cambios en las políticas de Estado con respecto a este tema. Hoy, antes de derivar a los niños a estas Residencias se agotan las instancias familiares para que los menores puedan permanecer en un ámbito más cercano a su origen. Años atrás llegó a haber entre 50 y 70 chicos en “La Inmaculada”.

En esta Residencia, los niños tienen todas las condiciones para desarrollar sus vidas con total normalidad y están totalmente integrados a la vida de la Comunidad. Viven acompañados por Personal especializado, dependientes del Gobierno Provincial, que atienden sus demandas durante las 24 hs. los 365 días del año.

Ni bien se consiga un nuevo espacio físico para la misma se procederá al traslado inmediato para que la Institución permanezca en Pascanas.



COMPARTIR:

Comentarios