Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 16:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

25 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA

SE CONMEMORA CADA 25 DE OCTUBRE. EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO PARA PREVENIR LOS DEFECTOS DE CIERRE DEL TUBO NEURAL

Las formas más comunes de los defectos del cierre del tubo neural, Anencefalia y Mielomeningocele (Espina Bífida), pueden respectivamente causar la muerte en los primeros días de vida, o producir discapacidad permanente. Este tipo de complicaciones representan la segunda malformación congénita más frecuente y se produce en etapas muy tempranas del embarazo, aunque su diagnóstico puede realizarse a través de una ecografía prenatal.

En ese sentido, se ha demostrado a través de evidencia científica que si la mujer consume ácido fólico en dosis adecuadas durante al menos tres meses antes de la concepción y tres meses después, el riesgo de que un bebé sea afectado por estas malformaciones disminuye hasta en un 75%.

Desde el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, dependiente de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se desarrollan estrategias para difundir, junto a los equipos de salud, esta información a mujeres en edad reproductiva. Así, las capacitaciones a integrantes del sistema de salud y el desarrollo de materiales sobre la importancia del ácido fólico se transforman en herramientas claves para esto.

Además, el programa nacional promueve la detección temprana de mujeres con factores de riesgo (embarazos previos o antecedente familiar de Mielomeningocele y/o Anencefalia , madres epilépticas, entre otros) como acción fundamental para prevenir esta patología que, según el Registro Nacional de Anomalías Congénitas, tiene en nuestro país una prevalencia de aproximadamente 1 caso cada 2.000 nacimientos.

La importancia del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina que se encuentra naturalmente en el brócoli, la espinaca, el jugo de naranja, las legumbres y la carne de pollo, está demostrado que si la madre recibe dosis adecuadas de esta vitamina, eso contribuye a prevenir los defectos de cierre del tubo neural.

Por lo general la alimentación cotidiana no cubre la ingesta necesaria de esta vitamina. Por eso, toda mujer en edad fértil debe tomar ácido fólico todos los días desde al menos seis semanas antes de quedar embarazada y continuar recibiéndolo durante los primeros meses del embarazo.

En Argentina, por la Ley N° 25.630 el ácido fólico es agregado en forma sintética a toda la harina de trigo junto con elementos como hierro y otras vitaminas como parte de una estrategia universal de prevención de malformaciones congénitas.

El impacto de esta estrategia permitió una reducción inmediata de esta patología que en el año 2000, afectaba a 242 niños cada 100.000 nacimientos, tasa que en 2005 disminuyó la ocurrencia de casos en un 45,5%, pasando a 132 niños cada 100.000 nacimientos.

No obstante, por lo general la dieta no garantiza la ingesta necesaria de esta vitamina. Por eso, toda mujer en edad fértil debe tomar 0,4 mg de Ácido fólico todos los días desde al menos seis semanas antes de quedar embarazada y continuar recibiéndolo durante los primeros meses de embarazo.

 

FUENTE: www.msal.gov.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!