INDICADORES
1 de septiembre de 2019
CRISIS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS
Terminal de Ómnibus - Córdoba
CADA VEZ VIAJA MENOS GENTE EN EL TERRITORIO PROVINCIAL
La caída en la venta de pasajes dentro del territorio provincial se evidencia con solo pasar unos minutos por cualquier estación terminal de ómnibus de las ciudades más importantes de nuestra provincia.
El transporte interurbano de pasajeros se ha visto afectado por la quita de subsidios del estado nacional durante el 2019 lo que ha llevado a las empresas a suspender servicios que no son rentables.
Hace menos de un mes, Enzo Noriega, Gerente Comercial de la empresa COATA había explicado en Radiolínea que para que un servicio pudiera funcionar de manera normal debía estar cubierto en un 70%. De otra manera era imposible sostenerlo sin los subsidios al combustible al cual accedían las empresas hasta fines de 2018.
Es así como en Monte Maíz ya se suspendió un servicio de la empresa LEP, que une Río Cuarto con Corral de Bustos, y localidades intermedias. Es el que pasaba por Monte Maíz a las 00:10, todos los días, hacia Corral de Bustos y volvía a las 04:10, proveniente de esa ciudad con destino a Río Cuarto.
En ese mismo sentido, en las últimas horas, ha trascendido que la empresa COATA está evaluando la posibilidad de suspender el servicio que pasa por Monte Maíz a las 03:55 hs. proveniente de Corral de Bustos, con destino a Córdoba.
Este es el servicio que sale desde Córdoba a las 20:20 hs y pasa por Monte Maíz a la 01:50 con destino a Corral de Bustos. Desde allí, retorna casi de manera inmediata hacia la ciudad Capital de nuestra provincia.
Se trata de un servicio histórico para nuestra zona ya que es el horario tradicional desde nuestra localidad hacia Córdoba. Hay que recordar que el servicio “Expreso” de las 03:15 hs. se implementó recién en el año 1994 cuando otra empresa, “Rayo de Sol”,ingresó en este corredor como competencia de COATA. La misma duró poco tiempo pero dejó como herencia la posibilidad de un nuevo servicio de COATA con menos paradas que el del horario tradicional.
A las dificultades económicas de las empresas de transporte se le suma la crisis en el bolsillo del grueso de la población que usa habitualmente el transporte. La merma del uso del colectivo es muy notoria aunque mucha gente sigue viajando por cuestiones laborales y de salud.
Sin embargo, durante los días de semana el panorama en las Terminales de ómnibus suele ser tan desolador como lo muestra la imagen que pudimos captar en la Terminal de Ómnibus de Córdoba el martes 27 de agosto pasado el mediodía.