Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 09:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.7º
  • Soleado

12.7°

Monte Maíz

CAMPO

20 de enero de 2020

CAMPAÑA DE SOJA: RINDES, RETENCIONES Y RENTABILIDAD

Imágen Ilustrativa - Foto de Archivo

LOS PRODUCTORES ESTÁN PREOCUPADOS POR LA RENTABILIDAD

Según estimaciones de sectores productivos de nuestra región, la campaña de soja viene bastante bien en cuanto al rendimiento que se espera. Si bien es cierto que no se observa el panorama del año pasado se la puede calificar con un “Muy Bueno” en términos productivos.

El Ing. Agrónomo, Alberto Montechiari, de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Ltda. dijo al respecto: “Aparentemente Brasil tiene una buena cosecha y cuando eso ocurre es el doble de la nuestra. Por lo tanto hay mucha oferta de soja y por ende se está hablando de un precio de entre U$S230 y U$S240 la tonelada. O sea que son precios bajos. Un poco por el aumento de las retenciones y otro poco por los altos volúmenes de producción que va a haber; principalmente a nivel sudamericano. En estos días el precio está más alto porque estamos en los meses próximos a la cosecha y empieza a faltar mercadería. Las fábricas que están en Rosario demandan mercadería por lo cual los precios tienden a subir. Seguramente en los meses de cosecha se vende en un 70% o en un 80% del precio de los meses previos”.

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para nuestra región, Montechiari dijo: “Por lo general hay que prestar atención al pronóstico de tres o cuatro días porque los pronósticos a largo plazo han mostrado ya muchas falencias. En nuestra zona hemos tenido un mes de sequía que fue en diciembre y que afectó el rinde en una pequeña proporción. Y ahora está siendo óptimo, está lloviendo casi todas las semanas y eso es muy bueno. Revisando algunos informes encontré que se indica que para la próxima cosecha vamos a tener un efecto “Niña” pero como son pronósticos a largo plazo hay que ver cómo evolucionan”, explicó.

RETENCIONES Y RENTABILIDAD

Sobre el tema de las retenciones, el Ing. Alberto Montechiari dijo: “Antes de que entre este Gobierno hubo una venta importante para resguardarse de este tema. Luego el precio comenzó a bajar por la oferta y la demanda. La oferta bajó y como las fábricas que se encuentran a orillas del río Paraná en Rosario necesitan mercadería todo el año y por eso el precio se mantuvo. Pero toda la atención del productor está puesta en el tema de las retenciones. En algunos cultivos, estas se llevan toda la rentabilidad y el maíz es uno de ellos. Después hay que ver cómo viene productivamente el cultivo. Si tenemos una baja producción, a pesar de las retenciones, el producto va a subir de precio. Pero hay cultivos como el maíz y el trigo -cuyos precios normales son, Trigo U$S160 o U$S170 – Maíz: U$S135 0 U$S140- en donde la rentabilidad va a ser muy baja y, en algunos casos, hasta van a ser nulas. Además hay otro tema oculto que es el desdoblamiento del Dólar. Hoy toda la producción se está liquidando con un Dólar a $60 ($59,70) y todos los insumos que se traen del exterior van a estar cotizados en Dólares y con subas del precio en Dólares. Esto ya pasó con el anterior Gobierno Kirchnerista. Los insumos suben en Dólares porque al traerlos de afuera el Dólar está a $78 u $80, y ahí se produce un desfasaje importante entre el precio al que se vende la producción y el precio al que se compran los insumos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »