Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:31 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

20 de enero de 2020

CAMPAÑA DE SOJA: RINDES, RETENCIONES Y RENTABILIDAD

Imágen Ilustrativa - Foto de Archivo

LOS PRODUCTORES ESTÁN PREOCUPADOS POR LA RENTABILIDAD

Según estimaciones de sectores productivos de nuestra región, la campaña de soja viene bastante bien en cuanto al rendimiento que se espera. Si bien es cierto que no se observa el panorama del año pasado se la puede calificar con un “Muy Bueno” en términos productivos.

El Ing. Agrónomo, Alberto Montechiari, de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Ltda. dijo al respecto: “Aparentemente Brasil tiene una buena cosecha y cuando eso ocurre es el doble de la nuestra. Por lo tanto hay mucha oferta de soja y por ende se está hablando de un precio de entre U$S230 y U$S240 la tonelada. O sea que son precios bajos. Un poco por el aumento de las retenciones y otro poco por los altos volúmenes de producción que va a haber; principalmente a nivel sudamericano. En estos días el precio está más alto porque estamos en los meses próximos a la cosecha y empieza a faltar mercadería. Las fábricas que están en Rosario demandan mercadería por lo cual los precios tienden a subir. Seguramente en los meses de cosecha se vende en un 70% o en un 80% del precio de los meses previos”.

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para nuestra región, Montechiari dijo: “Por lo general hay que prestar atención al pronóstico de tres o cuatro días porque los pronósticos a largo plazo han mostrado ya muchas falencias. En nuestra zona hemos tenido un mes de sequía que fue en diciembre y que afectó el rinde en una pequeña proporción. Y ahora está siendo óptimo, está lloviendo casi todas las semanas y eso es muy bueno. Revisando algunos informes encontré que se indica que para la próxima cosecha vamos a tener un efecto “Niña” pero como son pronósticos a largo plazo hay que ver cómo evolucionan”, explicó.

RETENCIONES Y RENTABILIDAD

Sobre el tema de las retenciones, el Ing. Alberto Montechiari dijo: “Antes de que entre este Gobierno hubo una venta importante para resguardarse de este tema. Luego el precio comenzó a bajar por la oferta y la demanda. La oferta bajó y como las fábricas que se encuentran a orillas del río Paraná en Rosario necesitan mercadería todo el año y por eso el precio se mantuvo. Pero toda la atención del productor está puesta en el tema de las retenciones. En algunos cultivos, estas se llevan toda la rentabilidad y el maíz es uno de ellos. Después hay que ver cómo viene productivamente el cultivo. Si tenemos una baja producción, a pesar de las retenciones, el producto va a subir de precio. Pero hay cultivos como el maíz y el trigo -cuyos precios normales son, Trigo U$S160 o U$S170 – Maíz: U$S135 0 U$S140- en donde la rentabilidad va a ser muy baja y, en algunos casos, hasta van a ser nulas. Además hay otro tema oculto que es el desdoblamiento del Dólar. Hoy toda la producción se está liquidando con un Dólar a $60 ($59,70) y todos los insumos que se traen del exterior van a estar cotizados en Dólares y con subas del precio en Dólares. Esto ya pasó con el anterior Gobierno Kirchnerista. Los insumos suben en Dólares porque al traerlos de afuera el Dólar está a $78 u $80, y ahí se produce un desfasaje importante entre el precio al que se vende la producción y el precio al que se compran los insumos”.



COMPARTIR:

Comentarios