INDICADORES
5 de febrero de 2020
VENTAS MINORISTAS PYMES CAYERON 3,5% EN ENERO
Imágen Ilustrativa
ASÍ SURGE DEL ESTUDIO INTERANUAL REALIZADO POR CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)
Las ventas minoristas cayeron 3,5% anual, en el mes de enero, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,8% anual y en locales físicos descendieron 4,1%. Aunque solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses.
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 3,5% en enero frente a igual mes de 2019.
• Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.
• Las ventas en locales al público declinaron 4,1% anual y en la modalidad online subieron 1,8% anual. Hace tiempo que las ventas por internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes.
• El consumo de enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente. Aun así, las ventas no lograron repuntar (sí se evitó una caída mayor).
• En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio. En la venta física, cayeron todos los rubros medidos.
• En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).
• Las bajas más fuertes en el mismo periodo de comparación (enero 2020 vs. enero 2019), se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).
• Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo.
• Según la encuesta, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.
¿Adónde irán los ingresos adicionales de diciembre y enero?
Los ingresos adicionales que cobró o cobrará de diciembre y enero, sea aguinaldo, bono u otro, ¿a qué los destinó o destinará? Hicimos esa pregunta a 2493 personas online y los resultados los resultados fueron los siguientes:
- El 37,3% no recibió nada ni cree que recibirá
- El 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente
- El 19,5% a cancelar deudas financieras o impositivas
- El 4,1% a ahorro y el 1,1% a inversiones
- El 3,6% a vacaciones
FUENTE: www.redcame.org.ar