Sábado 6 de Junio de 2020

Hoy es Sábado 6 de Junio de 2020 y son las 16:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Nubes y sol

17.2°

Monte Maíz

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EFEMÉRIDES

20 de mayo de 2020

18 DE MAYO: DÍA DE LOS MUSEOS

Imágen Ilustrativa - Foto de Archivo

DEBIDO A LA PANDEMIA EL MUSEO DE MONTE MAÍZ PERMANECE SIN ACTIVIDAD. AUNQUE SE SIGUE INVESTIGANDO SOBRE NUESTRA HISTORIA

El 18 de mayo fue el día de los Museos y Monte Maíz tiene el suyo ubicado en el predio del ferrocarril donde además funciona el Centro de Estudios Históricos y Museo Regional Nélida Chiarlo.

La Prof. Susana Reggiori, dela Comisión actual, dijo en Radio Línea: “Este día fue propuesto por el Concejo Internacional de Museos que se reunió en ese momento en Moscú. Por eso desde el año 1977 se celebra ese día para concientizar sobre la importancia de los mismos para el enriquecimiento cultural de los pueblos. Este año la actividad ha sido nula en nuestro Museo porque con esta situación ni siquiera podemos abrirlo el último domingo de cada mes. Lo hemos dejado cerradito y sin saber con qué nos vamos a encontrar cuando o volvamos a abrir. Pero en estos días algunos miembros de la Comisión han ido porque la familia Anaya nos ha donado algunas sillas y mesas de la ex YPF. Y como son elementos que por ahí hacen falta para las muestras o exposiciones, inmediatamente aceptamos la donación”.

El tema de la pandemia del coronavirus ha generado un montón de inquietudes en los pueblos de la región y a partir de una investigación que se hizo en Isla Verde surgieron algunos datos más sobre la historia de nuestro pueblo.

Susana Reggiori dijo al respecto: “En Isla verde estaban haciendo una investigación sobre los médicos que estaban en la zona. Y por supuesto que los que estaban allá también estaban acá. Y allí aparecieron periódicos del año 1928 a 1930 en los que se encontró material sobre los médicos de esa época en nuestra zona. De ahí surgió que ya en 1903 nosotros teníamos médico aquí en Monte Maíz. Apenas fundado nuestro pueblo se instaló el médico que después pasó a ser el Presidente de la Sociedad Italiana, el Dr. Pablo Santuchi; a quien se lo puede considerar como el primer Médico nuestro”.

Igualmente, la Profesor Suana Reggiori dijo que este es un dato que ya figura en el libro de los 50 años del pueblo pero muchas veces ha pasado desapercibido. También se reflotó la historia de los hermanos Atilio y Pablo Antinucci quienes tuvieron una clínica en B° Monterrey. Por los datos que se consiguieron hasta el momento todo indica que dicho Centro de Salud habría estado ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón, donde ahora está el Concesionario de Semtraco.

En esos diarios de los años ´30 se ha encontrado material sobre discusiones entre los dos Intendentes de Monte Maíz por aquellos años, Atilio Antinucci y Pedro Peyrano, en épocas en que el pueblo tuvo dos Intendentes.

Todo esto ha surgido a raíz de trabajos de investigación generados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al no haber tanta actividad en el Museo se pudo dedicar tiempo a la investigación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »