Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 21:58 - INTENSIFICAN LA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS / PASCANAS: INCENDIO DE MAGNITUD EN UN GALPÓN / INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS / RESULTADOS SUPER SENIORS / PLAN DE MANEJO DE EMERGENCIAS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS / PRONÓSTICOEXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS POR FALTA DE PREVENCIÓN / SUB 18 DE LAMBERT CAMPEONAS DE LA LIGA COR SAN / ACCIDENTE DE TRÁNSITOCON VÍCTIMA FATAL EN CHILIBROSTE / GRAN PRESENTACIÓN DE ATLETAS LOCALES EN SALADILLO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 1° DE DICIEMBRE DE 2025 / INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE NOVIEMBRE DE 2025 / ADVERTENCIA SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS QUE VA AL BASURAL / MÁS TECNOLOGÍA PARA REFORZAR LA SALUD PÚBLICA Y PRIVADA / FIEL REFLEJO DE UNA CRUEL CONFUSIÓN / LA COORDINACIÓN DEL CLE COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO / HABLÓ CARLOS BRINER TRAS EL FALLO JUDICIAL / ARGENTINO CAMPEÓN EN SUB 13 / OVNIS: GRUPO SIRIUS PRIVILEGIA LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO / DEFENSORÍA DEL PUEBLO AMPLÍA SU PRESENCIA TERRITORIAL /

23.9°

Monte Maíz

INDICADORES

9 de junio de 2020

VENTAS MINORISTAS DE MAYO SE DESPLOMARON

CAÍDAS DE MÁS DEL 50%

En el tercer mes de cuarentena, las ventas cayeron 50,8% anual medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 50,8% en mayo frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades.

Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.

Los declives fueron más pronunciados para Perfumería y cosmética (-55,3%), Ropa y artículos de deportivos (-61,6%) y Librerías y Jugueterías (-64,1%).

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

En mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus.

En mayo el 85% de los comercios tuvo caídas en las ventas y sólo el 12,2% se mantuvo con aumentos. Las subas se registraron en Farmacias principalmente, seguido por Alimentos y Bebidas.

 

FUENTE: www.redcame.org.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios