Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:49 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

3 de julio de 2020

EL USO DEL ACEITE DE CANNABIS CON FINES MEDICINALES

Imágen Ilustrativa

VILLA CIUDAD DEL PARQUE HACE LA PUNTA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Villa Ciudad del Parque sancionó una Resolución que permitirá el cultivo de cannabis con fines medicinales. Esto busca solucionar problemas que tienen que ver con la salud pública.

La comuna cuenta con 3.500 habitantes y está a tan solo 9 kms. de Villa General Belgrano en el corazón del valle de Calamuchita.

En diálogo con Fede Cuello, en el Programa “Hacé la Tuya”, Pablo Riveros, Presidente Comunal, dijo: “Algunos casos de salud de Villa Ciudad del Parque me llevaron a tomar la decisión política de crear un marco jurídico para la producción de aceite cannavis con fines medicinales. Este tiene una variedad de propiedades y está comprobado científicamente que para distintas patologías mejora la calidad de vida. No es un remedio que cura algunas enfermedades sino que es un paliativo en varias patologías y tratamientos. Se puede usar en alzheimer, epilepsia refractaria, esclerosis, etc.  Quizás estas sean las enfermedades más complejas que se puedan nombrar pero también hay otras como el reuma, la artritis reumatoidea o cualquier tipo de dolor o lesión muscular. En todas ellas se puede usar el aceite de cannabis. En mi localidad hay registradas 22 personas que utilizan el cannavis con fines medicinales y habría muchas más si esto se pudiera recetar de manera normal. En un caso de epilepsia refractaria hemos visto una mejora muy considerable –y está comprobado científicamente- por lo que nos movió a buscar la manera de normalizar esta actividad basándonos en una Ley Nacional que es la N° 27.350 que es la creó el marco jurídico nacional para la investigación sobre el cannabis y sus derivados para distintas patologías y tratamientos”.

Según manifestó también Riveros hay tres cuestiones concretas que merecen llevar esta actividad a la normalidad: “La primera es que estas personas, además de ser víctimas de una enfermedad, tienen que estar en la clandestinidad para conseguir este tipo de medicación. Segunda, a veces no la pueden conseguir por cuestiones de recursos; ya que hoy, hay un mercado negro que lo vende muy caro al aceite de cannabis. Y la tercera, que me parece la más importante, es que no hay una certificación de calidad de lo que se está usando. Por lo tanto es muy necesaria la participación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y del Estado en la producción y comercialización de este aceite”.

Villa Ciudad del Parque aún no cuenta con la habilitación para la actividad sino que le ha dado un marco jurídico a nivel local a través de una Resolución –ya que se trata de una Comuna (por eso no es una Ordenanza)- que habilita a la actividad. El trámite aún se encuentra en el circuito administrativo que se inicia en el Ministerio de Salud de la Nación y que se compone de varias instancias y con la intervención de distintas instituciones públicas como el INTA, el CONICET, el ANMAT, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Nación. También se buscará la intervención de las Universidades Nacionales ya que la mayor intervención de instituciones públicas que investigan este tema hará que sea mayor el consenso que logre en la población.

Sobre quienes serían los que cultiven el cannabis, Rivero dijo: “En principio el Estado tendría que tener una participación plena en la actividad y con la apertura para la participación de privados que quieran aportar a la investigación y al trabajo conjunto del desarrollo del cultivo del cannabis para fines medicinales y para la producción del aceite de cannabis. Ese es el primer objetivo que perseguimos en esta primera etapa de la actividad. Creemos que esto abrirá una puerta muy importante en toda la provincia de Córdoba y también en el resto del país”.

 

FUENTE: PROGRAMA “HACÉ LA TUYA”

NOTA: FEDE CUELLO

PRODUCCIÓN: EDU MORALES



COMPARTIR:

Comentarios